Tras ola de condenas y críticas, Trump prepara orden para dejar de separar a niños y padres migrantes

0
76

Luego de días intensos de condenas y críticas por parte de gobiernos, organizaciones y la sociedad civil, este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que prepara una orden ejecutiva para dejar de separar a los niños y padres migrantes cuando cruzan la frontera.
“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca, según recoge la agencia EFE.
“Firmaré algo en un rato que va a hacer eso”, añadió.
La nueva orden, sin embargo, no quiere decir que ya no se detengan a padres e hijos. Según refieren distintos medios, a los menores se les permitiría permanecer con sus padres, aunque existe un fallo judicial de 1997 -ratificado después por otras sentencias- conocido como el acuerdo de Flores que establece que ningún niño puede permanecer en un centro de detención más de 20 días aunque esté con sus padres.
De acuerdo con El País, con su política “tolerancia cero”, Trump tendría que alterar dichos plazos para que las familias permanezcan unidas, ya que en la ley todo inmigrante indocumentado se considera un delincuente y se le procesa judicialmente como tal, aunque no tenga antecedentes penales, por eso los niños no pueden seguir junto a su padres.
De acuerdo con cifras oficiales, desde abril, cuando entró en vigor la política “tolerancia cero”, al menos dos mil niños han sido separados de sus padres, algunos incluso de menos de dos años y con discapacidad.
Las condenas aumentaron luego de que los últimos días, medios de comunicación estadounidenses han evidenciado cómo los menores permanecen en jaulas, similares a las que Estados Unidos utilizó contra los talibanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here