100 años o 36,516 días…¿Vivir cien años la vida? Carta abierta a Crono

0
107
100 años o 36,516 días…
Desde mi rincón
¿Vivir cien años la vida?
Carta abierta a Crono
por G Manuel Zapata Leon
Estimado Crono -¿o acaso debo llamarte Cronos?-, te escribo esta carta abierta porque si es difícil tratar de entender cómo controlas el tiempo lo es más aún para mí si pienso cómo te las ingenias para llevar la cuenta de la edad de la gente de todo el mundo.
Mis dudas e inquietudes afloran al pensar –tú te acordarás mejor que yo-, que hace 56 años llegó a mis manos a las 9 de la noche un telegrama y, escrita a máquina, a doble espacio, en papel amarillo tamaño media carta, información sobre los hechos más notables de las últimas 24 horas en Ciudad del Carmen. Los redactores de Diario de Yucatán teníamos la obligación de ver entrara en plana el material. Tal era el manejo de las noticias en ese entonces.
La verdad es que no presté mayor atención al poner el nombre de quien era el responsable de lo escrito, hasta que se presentó la ocasión de averiguar quién era, para mí, el misterioso personaje: Una noche sonó el teléfono y tras breve saludo el jefe de Redacción, D. Carlos Menéndez N., me entregó la bocina y dio la orden: Tómale a Humberto toda la información que tenga.
Así fue como se descorrió para mí el velo de quién era el misterioso corresponsal que con respeto y profesionalismo, absoluta puntualidad, seriedad y entrega nos decía cuanto tenía lugar en la Perla del Golfo. Con voz clara, sin presiones, nos hacía saber cuanto era necesario para que con datos precisos se redactara acá la noticia por la premura del tiempo y se publicara al día siguiente.
Nació así, poco tiempo después y tras las debidas presentaciones de rigor, comprensión primero, compañerismo después y por último la frase de “amigo de toda la vida”, que acuñó nada menos que nuestro querido corresponsal de entonces: el Prof. Humberto Muñoz Lara, quien además tenía la concesión de la venta de los ejemplares.
Pues bien Cronos, al recordar lo anterior te comento también que en ese ayer ya lejano Humberto tenía 56 años y hoy, 44 años después, es día para celebrar los 100 años de “vivir la vida” de este hombre tan ejemplar que hasta ahora sabe ser buen esposo, padre y, sobre todo, ciudadano y “amigo de toda la vida”.
P.D.: Mi admiración para ti, Humberto. En esta fecha tan especial pido a Dios te colme de bendiciones, al igual que a tu querida esposa Da. Dulce y a todos y cada uno de tus hijos. ¡Enhorabuena por tus 36,525 días vividos!
Desde Mérida, la de Yucatán te saluda G. Manuel Zapata León, tu “amigo de toda la vida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here