AMLO lo reconoce: hay que crecer más

0
276

El Presidente no trajo otros datos. Tampoco dijo que íbamos a crecer a más de 2% este año, ni siquiera recordó que en el sexenio lo haríamos al 4% en promedio anual. No se peleó con las calificadoras. Más bien lo reconoció: estamos creciendo bajo; el reto es crecer más.

Sin embargo,≠ el presidente López Obrador, al celebrar su primer año de haber ganado la contienda electoral, en un mitin del Zócalo, también fue enfático: “No hay recesión”. En sentido estricto, y bajo el concepto más difundido de recesión, tampoco tenemos dos trimestres seguidos con crecimientos negativos.

Y ahí, el Presidente se refirió a los empresarios, diciendo que sólo se crecerá con ellos. Agradeció la asistencia del empresariado al referirse a los que estaban presentes: Olegario Vázquez Aldir, Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Carlos Slim Helú y Héctor Slim.

 ¿POR QUÉ NO HEMOS CRECIDO?

¿Por qué no hemos crecido en estos siete≠ meses de administración lopezobradorista? Tradicionalmente, los nuevos gobiernos suelen tardarse en aprender a gastar. Aquí no fue la excepción. Aunque se les pasó de más la mano. No sólo se tardaron en las obras de infraestructura, porque si bien sí se construye el Tren Maya, por otro lado, el proyecto del Istmo de Tehuantepec apenas y se va a anunciar.

En cuanto a gastos, la concentración que se hizo en la Oficialía Mayor de Hacienda para tener compras consolidadas en medicinas, seguridad, ambulancias, papelería, entre otras, también ha sido uno de los problemas para crecer. El proceso de compras consolidado ha sido más tardado de lo esperado.

QUE LA 4T VA CON EMPRESARIOS, PERO HACEN FALTA SEÑALES

Pero, por otro lado, hay que reconocer que no se ha crecido más porque aún el sector privado no invierte más fuerte y ello preocupa.

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) recordó que López Obrador se comprometió a invertir 32mmdd este año. Pero el sector privado se ha quejado de señales encontradas, como se ha visto en el sector energético, donde el mismo día que les aseguran a los empresarios que se abrirá la inversión privada en Pemex, en la noche cancelan las Asociaciones Público-Privadas en la petrolera. Sin duda, para crecer más, se tendrán que enviar señales más claras para estimular la inversión.

FRACKING NO, EMPRESA DE INTERNET SÍ

Por otro lado, no hubo sorpresas. López Obrador se mantiene en dos temas controvertidos. Uno fue el fracking, la tecnología para romper las piedras a través de agua o fluidos. AMLO ha preferido no debatir el tema, y en su lugar darles la razón a grupos ambientalistas. Fracking no habrá, aunque en México hay zonas de muy difícil extracción de hidrocarburos, que de otra manera será casi imposible explotar.

El otro dato donde el Presidente se mantiene es en la empresa para dar internet a todos. Señaló que el gobierno sí hará una empresa estatal para ofrecer el internet y, de hecho, ya se adelantó que utilizarán fibra óptica de la CFE, pero el problema sigue siendo el mismo: ¿quién va a invertir en desplegar la red para llegar a la población más alejada y pobre del país?


José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here