Birmex, las dudas por vacunas

0
178

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salió a explicar que tendremos la vacuna del sarampión para diciembre, debido al problema de escasez por brotes internacionales. Ya sabe, en Europa existen oleadas “naturistas” o en Estados Unidos culpan, sin ninguna constancia científica, a la vacuna del sarampión de causar autismo. El resultado de esos movimientos antivacunas son los brotes de enfermedades que ya estaban erradicadas.

México trató de comprar las vacunas, pero en esta ocasión había mucha demanda. Y otros países con mayor poder de compra, ganaron los primeros lotes.

Nuestro país le estará comprando a la gran fabricante india, Serum (Instituto Serológico de la India), la cual produce el 40% de las vacunas de sarampión en el mundo.

  • BIRMEX SÓLO COMERCIALIZA

El asombro es que Birmex, el productor del gobierno mexicano, sí producía este tipo de vacunas.

Todo parece indicar que Birmex está paralizada.

Es sumamente preocupante.

Incluso en la Oficialía Mayor, a cargo de Raquel Buenrostro, están asombrados del mal funcionamiento de Birmex. No está funcionando como productor, sino como un simple intermediario.

Las alarmas sobre Birmex se han encendido.

Incluso, Birmex tiene una alianza internacional con Sanofi Pasteur para llegar a producir vacunas de influenza. Sanofi Pasteur es la principal productora de vacunas en el mundo; buscaba producirlas en México mediante el contrato con Birmex, pero, otra vez, algo pasó en el laboratorio mexicano.

Por su parte, Sanofi Pasteur sigue produciendo, con calidad y  a tiempo, las vacunas estacionales contra la influenza en México.

El gran tema es el laboratorio del gobierno mexicano, Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que no está funcionando.

Para tenerlo como simple comercializador, no tiene caso.

  • SUSPENDEN COMPRAS  A PHARMA

México va a adquirir las vacunas de sarampión. Ya se puso en la lista y llegarían para diciembre. Ahora se tratan de vacunas no sólo infantiles, sino para adultos. Sin embargo, Birmex, supuestamente también podía producir esta vacuna del sarampión, que viene en la doble y triple viral (sarampión, rubeola y paratiditis-paperas). En este proceso, ya pasó algo: una empresa llamada Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, que era proveedora del gobierno mexicano en la vacuna triple viral, fue rechazada por el gobierno ya que no ha cumplido con las normas (salió en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de agosto). Como vemos, el tema de las vacunas está más que nunca en análisis. Supuestamente teníamos un productor gubernamental, pero no funciona. Y sufrimos una escasez mundial por brotes en países industrializados.

  • AMLO Y SANTA LUCÍA

Toda una especulación las palabras del presidente López Obrador sobre Santa Lucía, cuando dijo que frente a los amparos ganados por el colectivo #NoMásDerroches en contra de construir el aeropuerto en Santa Lucía, podía recurrir a instancias de interés nacional. Es decir, el Presidente sí podría destapar los casos extremos, de que Santa Lucía sea de interés público o de seguridad nacional, y mantener su construcción. El gran reto es, si logra destrabar Santa Lucía, ¿funcionará el sistema aeroportuario de centro del país, con Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía?


José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here