“Destruir un bulo es más difícil que crearlo”

0
25

Las noticias falsas están de moda. Nunca sabremos si responden siempre a algún tipo de interés geoestratégico con una finalidad manipuladora de opinión o de un resultado electoral, o bien si su difusión se debe a la simple intención de reírse del personal. Una búsqueda rápida en el algoritmo de Google del binomio ‘fake news’ nos remite a un rostro muy concreto: el presidente del país más poderoso del mundo. Con Donald Trump y las últimas elecciones presidenciales, el mundo reaprendió lo útiles que pueden ser los bulos y la grandísima repercusión que pueden llegar a tener, gracias al altavoz de las redes sociales. Varias periodistas de The Guardian ya comentaron que la victoria del magnate norteamericano ha puesto el foco en la fuerza de esas noticias falsas que, supuestamente, le habrían ayudado a ganar unas elecciones reales.

“Trump no necesitó a la prensa para ganar elecciones” recordaba la periodista Imma Aguilar, pero la posverdad jugaba de su bando, alimentada -o no, como apuntaba David Alandete, director adjunto de El País– por los servicios secretos rusos y lanzando a diestro y siniestro leyendas cuestionables sobre si Hillary Clinton había montado una red de pederastia con sede en una pizzería.

De todo ello se ha hablado en el debate  -que ha contado con mayor número de ponentes mujeres que de hombres- organizado por La Plataforma en defensa de la libertad de información (PDLI) sobre el peligro de vestir la mentira de realidad. ¿Cómo influyen estas fake news en los autores implicados (medios, audiencias, tecnologías y estados)?  ¿Cuál es el papel de cada uno?

“Los bulos han tocado las cosas de comer”, lamentaba la abogada Paloma Llaneza, después de que Lucía González, responsable de Verne, rememoraba cuando en 2005 se lanzó la falsa idea de que las naranjas transmitían el VIH. “Crear información y también desmentir aquella que no es real es la nueva labor del periodista”, en esta era 2.0 en la que, según Lucía, “desmentir un bulo es absolutamente más complicado que lanzarlo”, y conseguir que triunfe.

Más información: http://bit.ly/2yYqDha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here