Es hora de hablar del financiamiento a medios

0
39

En la actual coyuntura política, muchos medios de comunicación están pasando momentos difíciles debido a la falta de recursos, lo que se ha traducido en recorte de personal –principalmente–, además del cierre de algunas ediciones, programas o reducción de páginas en medios impresos. La pregunta que surge ante esto es: qué está sucediendo con los anunciantes que no contratan publicidad en una gran cantidad de medios que ven peligrar su existencia.

Escasos recursos…

La siguiente historia se está repitiendo en tiempos de la 4T. Un columnista visita a un funcionario de gobierno o líder legislativo para presentarle no sólo sus servicios, sino lo que ha publicado en algunos medios. La negativa, hasta el momento, ha sido la constante, por lo que muchos medios y periodistas han visto reducir sus ingresos dramáticamente.

Una nota del diario El País da cuenta de la cantidad de recursos que están en juego, mismos que garantizarían la sobrevivencia de muchos medios que hoy cuestionan su propio futuro.

“En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sumó 60.000 millones de pesos, unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Y, de acuerdo con el presupuesto de 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador repartirá en publicidad durante su primer año unos 4.200 millones (222 millones de dólares), lo que permitirá a varias redacciones mantenerse a flote en un complicado momento para los medios”, da cuenta la nota firmada por Juan Pablo Bouregard.

Pero la pregunta que flota en el aire es si estos medios y periodistas, que tan afanosamente buscan una cita en Palacio Nacional, no deberían enfocar su atención a la iniciativa privada y, vía agencias de publicidad, ofrecer sus espacios a otro tipo de anunciantes.

La respuesta es que muy pocos se dirigen en esa dirección, pues carecen de las herramientas para lograr captar una inversión publicitaria que no depende las relaciones personales o de favores políticos para ser aprobada.

Getty Images

Es decir, pocos medios cuentan con las métricas necesarias para vender sus espacios en Internet; pocos pueden elaborar un folleto en el que describan el perfil de sus visitantes, televidentes, radioescuchas o lectores, tampoco es fácil para ellos elaborar estadísticas de visitas diarias, que contenidos están siendo más vistos, además de que muchos de estos medios carecen de estrategias en redes sociales para apoyar sus publicaciones.

La profesionalización a estas áreas de los medios y de los equipos de los periodistas que cuentan con un portal propio aún no ha llegado.

Así, es comprensible que no se recurra a otro tipo de anunciantes para compensar la perdida de ingresos ante la política de comunicación social del nuevo gobierno federal.

Ante advertencia no hay engaño

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), ha llevado a cabo una serie de encuestas para conocer “cómo las organizaciones de noticias se están adaptando a la era digital”.

Lo anterior como parte de sus esfuerzos para conocer la manera en que factores como Internet están impactando en los medios y los periodistas, pero no siendo exclusivo al aspecto tecnológico, pues una de las preguntas que hacen en la encuesta tiene que ver, precisamente, con el impacto en el modelo de ingresos.

Así, a la pregunta ¿cómo describirías los siguientes desafíos de tu redacción? Se ofrece la siguiente temática:

– Cambio de modelo de ingresos/desarrollo de nuevos flujos de ingresos
– Atraer anunciantes
– Crear contenido de calidad que atraiga al público
– Atraer y conservar a una audiencia fiel
– Contratar y conservar a periodistas de calidad
– Contratar y conservar a empleados en los campos de la tecnología y las analíticas
– Mejorar la velocidad y el rendimiento de las plataformas digitales
– Diseño móvil y mejora de la experiencia del sitio móvil
– Desarrollar nuevos formatos y experiencias narrativas
– Generar confianza en la audiencia
– Atraer a audiencias diversas
– Incorporar la realidad virtual en el producto de noticias
– Introducir la Inteligencia Artificial (IA) en la redacción
– Seguridad digital
– Trolling y acoso online

Se trata de un catálogo de temas poco discutidos en las redacciones mexicanas, más preocupadas por las puertas cerradas en Palacio Nacional que en contestar este tipo de cuestiones.

Pero si nos fijamos bien en el temario, las dos primeras cuestiones son claves para los tiempos que vivimos: cambio de modelo de ingresos/desarrollo de nuevos flujos de ingresos y atraer anunciantes.

¿Cuántos medios han respondido a este tipo de desafíos? Podemos enumerar los esfuerzos de etcétera, Animal Político, la manera en que Reforma se ha defendido, pero viendo que hasta Televisa reporta una baja de sus ingresos por la reducción de publicidad oficial, nos podemos dar cuenta que –como diría Darwin– estamos en un momento en el que sólo sobrevivirán los más aptos.

Por cierto, puede consultar el informe de ICFJ correspondiente al 2017 en esta liga:https://www.icfj.org/sites/default/files/2018-04/ICFJTechSurveyFINAL.pdf

Armando Reyes Vigueras

armando.reyesvigueras@gmail.com

Periodista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here