Grupo Radio Centro vs. Grupo Fórmula. La guerra de los ratings

0
96

Dos de las principales cadenas radiofónicas de México, Grupo Fórmula y Grupo Radio Centro pasaron de la lógica y normal competencia por las audiencias, a una disputa abierta por sus respectivas cifras sobre el rating de sus espacios de noticias y a un intercambio de acusaciones sobre falseo y manipulación de datos. Veamos.

En el más reciente número de la revista Proceso, Álvaro Delgado presenta una entrevista con el director de Grupo Radio Centro, Juan Aguirre Abdó, quien señaló una supuesta “colusión” de Grupo Fórmula con INRA, la empresa que el consorcio tiene contratada para la medición de sus niveles de audiencia; la finalidad es, dijo, difundir “cifras engañosas” para allegarse publicidad privada, pero sobre todo oficial.

Al directivo le parece “sospechoso” que según los datos de INRA, en las primeras diez posiciones aparezcan mayoritariamente de programas de Radio Fórmula, mientras que a los de su empresa los mandan hasta después del sitio 20. En la lista liderada por el espacio de Ciro Gómez Leyva, el programa de Radio Centro mejor posicionado es el de Carmen Aristegui en el lugar 24. Esto para él tiene una sola explicación: corrupción. No ofrece prueba alguna, pero desliza la hipótesis y contraataca con sus propias mediciones realizadas por la empresa Ipsos.

Según éstas, el noticiero de Carmen Aristegui es el líder de audiencias en el horario matutino y en las diez primeras posiciones figuran todos los espacios noticiosos de Radio Centro. En esta otra lista, Gómez Leyva aparece en el lugar 9. Aguirre Abdó asegura que sus datos sí son reales, pero más que apoyarse en un sustento metodológico o documental, apela a sentimientos y es así que presume como un logro de su compañía el que Aristegui estuviera de vuelta en una frecuencia radial después de haber sido víctima de una “censura flagrante”.

Aguirre plantea, sin embargo, que no sólo los directivos de los grupos radiofónicos, sino también sus periodistas, se pronuncien sobre este asunto para abonar a la transparencia de las mediciones de audiencia. Asimismo, sugiere la creación de un organismo que mida de manera “objetiva” los ratings porque, admite, están en juego presupuestos millonarios de inversión publicitaria pública y privada.

Tras la difusión de la entrevista de Aguirre Abdó con Proceso, Federico Arreola publicó el domingo una columna en SDP Noticias, donde desde hace ya varios años, mes con mes difunde los ratings de INRA. Según este corte los cinco primeros lugares son los espacios de Ciro Gómez Leyva, Oscar Mario Beteta, Adriana Pérez Cañedo, Denise Maerker y Chumel Torres. Salvo el programa de Pérez Cañedo que pertenece a Núcleo Radio Mil, el resto son de Radio Fórmula. Carmen Aristegui aparece, como decíamos, en el sitio 24. Arreola defiende la veracidad de las cifras de INRA, empresa a la que considera la más calificada para medir ratings.

Grupo Radio Centro, por su parte, publicó en su cuenta oficial de Twitter su propia lista de mediciones bajo el auspicio de Ipsos. Aquí, los primeros cinco sitios están ocupados por los noticieros de: Carmen Aristegui, Alejandro Villalvazo, Gabriela Warketin, Julio Hernández y Adriana Pérez Cañedo. Primer y tercer sitio son de espacios de Radio Centro. Segundo es de ACIR, cuarto de W Radio y quinto de Núcleo Radio Mil.

Este lunes, Ciro Gómez Leyva se refirió al tema y consideró que hay una estrategia de propaganda de Grupo Radio Centro para desacreditar las mediciones de INRA, empresa a la que contratan casi todos los grupos radiofónicos, excepto el consorcio de Constituyentes. La atribuyó a la “desesperación” de su presidente Francisco Aguirre, por las malas decisiones que ha tomado y que tienen a su empresa en una importante crisis.

El contraataque llegó en el programa de Carmen Aristegui, quien entrevistó a Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro, quien para empezar felicitó efusivamente a Aristegui por estar en “primerísimo lugar”; en un principio, el concesionario se mostró renuente a escuchar y pronunciarse sobre lo que había expresado Gómez Leyva, pero finalmente accedió y acusó al periodista de actuar como un “esposo engañado” y creerse cosas que no son ciertas.

Posteriormente, entabló con Aristegui un diálogo de amigos donde uno y otro recordaron los actos de censura que dicen haber enfrentado en sus trayectorias y ambos coincidieron en que en el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se vive “como nunca” la libertad de expresión y hay una oportunidad “histórica” de cumplir el compromiso de darle un giro distinto al manejo de los recursos para la publicidad oficial. De Igual manera,  sugirieron que se hagan auditorías “muy estrictas” a las mediciones de audiencias para saber quién dice la verdad y quién miente respecto a los ratings.

Tras esta charla, Gómez Leyva respondió nuevamente y señaló que es poco usual que un concesionario salga a un medio de comunicación a referirse a un periodista de otra empresa que sólo expresó un punto de vista personal. Además, dijo, si los espacios de Radio Centro siempre han sido líderes de audiencia como Aguirre Gómez aseguró, por qué hizo todos esos movimientos de programación  e incluso ha despedido periodistas y por qué ha cerrado estaciones. Eso, sin contar que no ha echado a andar su canal de televisión.

Así pues, la guerra entre Grupo Fórmula y Grupo Radio Centro está declarada; ya no solamente están en busca de la audiencia con su respectiva oferta programática; ahora también se disputan la “verdad histórica” de los ratings.

Angélica Recillas

arecillasg@yahoo.com.mx

Licenciada en Comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here