Independientes: el tribunal puede matar el experimento

0
168

En los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que decidir un asunto que podría terminar en desastre.
A partir de las primeras revisiones de firmas de aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, el INE descubrió y declaró como no válidos los registros que se habían hecho con fotocopias. Uno de los aspirantes a San Lázaro impugnó —con base en alguna confusión de la ley— y ahora el asunto está en manos del tribunal.
En el reporte de los aspirantes independientes para la Presidencia, el INE contabilizó medio millón de fotocopias entre Margarita Zavala (212 mil 198), Armando Ríos Piter (88 mil 183) y Jaime Rodríguez (205 mil 721). De hecho, para El Bronco, si el tribunal le valida esas fotocopias, son la diferencia entre estar en la boleta y no estarlo.
En el manual de los aspirantes y en el manual de los auxiliares estaba por demás claro que no se podían enviar fotografías de fotocopias, se necesitaba captar la credencial original.
Hay que decir que hay una deficiencia en la aplicación de recolección de firmas que antes de la revisión definitiva dejó pasar muchas de estas fotocopias como provisionalmente “válidas”.
Ahora es difícil pensar que esa enorme cantidad de fotocopias no viene de algún tipo de mercado negro de identificaciones oficiales. Son demasiados “errores” o distracciones o gente que trae una copia de su INE en su bolsa en lugar de la credencial original.

 

Más información: http://bit.ly/2IFV9j5

 

Carlos Puig

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here