López Obrador, Anaya y Meade en radio y TV

0
366

Andrés Manuel López Obrador es el precandidato al que más tiempo se le ha destinado en los noticiarios de radio y televisión, pero también el que más menciones negativas ha tenido.

Lo anterior se desprende del monitoreo realizado por la UNAM para el INE. Es una primera fotografía de cómo ha sido la cobertura periodística en los primeros días de las precampañas, en este caso del 14 al 31 de diciembre de 2017. Aun falta mucho para las elecciones, pero ya comienzan a verse tendencias editoriales.

Después de López Obrador, con 26.4 por ciento del tiempo, le sigue José Antonio Meade, con 21.5 por ciento, y Ricardo Anaya, con 16.06 por ciento. Esto representa unas 82 horas en los noticiarios. No hay por ahora una equidad en el tiempo asignado a estos precandidatos y mucho menos con los aspirantes independientes, quienes poco han aparecido en las coberturas periodísticas que llevan a cabo los principales noticiarios del país.

Efectivamente, los hechos o dichos más relevantes de los precandidatos, al igual que la intensidad de sus campañas, inciden en las agendas informativas de los medios de comunicación y de ahí que en muchas ocasiones es una tarea complicada destinar un tiempo igual a cada aspirante, pero no es imposible. La experiencia ha demostrado que sí se puede ser lo suficientemente plural y equitativo en los espacios de noticias. Si no hay voluntad para ello (por las razones o intereses que sean), los pretextos sobran para otorgar o no más tiempo a una fuerza política.

En piezas informativas (nota informativa, entrevista, reportaje, opinión y análisis), López Obrador también lleva la delantera con mil 348 (37.3 por ciento), mientras que Meade tuvo mil 281 (35.5 por ciento) y Anaya 983 (27.2 por ciento). Es decir, 3 mil 612 menciones de todos precandidatos, tanto en radio como en televisión.

Pasemos ahora a la valoración de la información. Si se restan las piezas editorializadas (comentarios y opiniones, subjetivas), la mayoría de las notas y entrevistas no tuvieron valoración de conductores y periodistas. Eso está muy bien. Pero si nos basamos en la información detallada del monitoreo, encontramos que hubo 758 piezas con valoración, lo que representa un 16 por ciento del total de notas y entrevistas presentadas. No es una cifra menor.

De esas 758 piezas, 673 fueron negativas y 85 positivas. En negativas, López Obrador tuvo 324 menciones (casi la mitad, con 48 por ciento). Le sigue Ricardo Anaya, con 183 (27.2 por ciento) y José Antonio Meade, con 166 (24.7 por ciento). En menciones positivas, también López Obrador tuvo más, pero con poca diferencia con los otros dos precandidatos: 31, frente a 28 de Anaya y 26 de Meade.

En el análisis que se hace por televisora, por grupo radiofónico o por noticiario específico, resaltan más datos interesantes. Por ejemplo, en los noticiarios de televisión, se ha desarrollado una cobertura de las precampañas importante, pero en general hay poca valoración en la información presentada, lo que contrasta con lo que ha sucedido en anteriores procesos electorales.

Por ejemplo, en Televisa sólo hubo siete menciones negativas, de las cuales cinco (todas en el noticiario estelar, el de Denise Maerker) fueron para López Obrador y dos para Ricardo Anaya. No hubo menciones positivas, pero tampoco negativas para el precandidato del PRI.

En Televisión Azteca sólo hubo dos menciones negativas y ninguna positiva (en el noticiario que conducen Mónica Garza y Manuel López San Martín, en ADN 40). Una de estas menciones fue para José Antonio Meade y la otra para Ricardo Anaya. López Obrador no tuvo menciones negativas ni positivas.

En Imagen hubo un poco más de editorialización. Del total 10 notas con valoración, siete fueron para Ricardo Anaya, con cuatro negativas y tres positivas. José Antonio Meade tuvo una negativa y una positiva, y López Obrador una negativa. La mitad de estas menciones se hizo en el noticiario que conduce Ciro Gómez Leyva.

En el caso de la radio, los noticiarios de Grupo Fórmula editorializaron 459 notas y entrevistas. La cantidad es elevada y la línea más clara si se considera que de las 399 menciones negativas, 231 (el 58 por ciento) se las dedicaron a López Obrador. Ricardo Anaya y José Antonio Meade también tuvieron menciones negativas, aunque en menor cantidad: 83 y 85, respectivamente. En las 60 menciones positivas, AMLO tuvo 25, Meade 20 y Anaya 15.

En este recuento, hay noticiarios como el que conduce Óscar Mario Beteta, en donde hubo 13 piezas editorializadas, de las cuales nueve fueron menciones positivas para Meade y cuatro menciones negativas a López Obrador. En el espacio de Joaquín López Dóriga no hubo menciones positivas a ninguno de los candidatos, pero sí menciones negativas, de las que cinco fueron para López Obrador y una para Ricardo Anaya.

En los noticiarios de MVS Radio hubo 96 menciones negativas, de éstas casi la mitad, 43, fueron con dedicatoria a Ricardo Anaya, 29 para López Obrador y 24 a Meade.

Es obvio que en los noticiarios seleccionados por el INE para el monitoreo hay algunos con más audiencia y cobertura que otros, lo que también debe considerarse y contrastarse con los resultados finales que se difunden en los spots del órgano electoral para tener una mayor claridad sobre la manera en cómo se está cubriendo informativamente este proceso electoral. No es lo mismo el impacto de una nota, aderezada con un comentario crítico, en un noticiario de televisión cobertura nacional que en uno de radio con influencia local.

EN NUEVO LEÓN Y JALISCO DOMINA MEADE

En las entidades el fenómeno es aparentemente distinto. En Jalisco, Meade encabeza el porcentaje del tiempo en noticiarios: 38 por ciento, continúa AMLO con 26 por ciento y muy abajo Anaya con 11 por ciento. Y en Nuevo León, la disparidad es mayor: Meade con 39 por ciento, López Obrador con 16 por ciento y el mismo porcentaje para Anaya.

En este monitoreo se incluyeron a las estatales TV Nuevo León y al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Vergonzoso su papel: las precampañas fueron prácticamente ignoradas de la cobertura informativa. La televisora pública nuevoleonesa sólo transmitió en el periodo dos notas sobre Meade. Y en la televisora jalisciense no hubo ninguna información de los precandidatos. No entiendo por qué no se incluyó en el monitoreo a Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, donde sí ha existido una abundante información electoral en beneficio de su audiencia.

ENCUESTAS Y MÁS ENCUESTAS

En el reporte del INE también se encuentran otros dos datos importantes. El primero es que casi no hay reportajes. La mayoría de las piezas son notas informativas, entrevistas y comentarios u opiniones, en ese orden. Hay una deuda con las audiencias en trabajos de investigación periodística, de mayor calado. La coyuntura ha ganado en profundidad. Y es muy probable que esto siga sucediendo.

Lo segundo es la presentación de “encuestas”. En el monitoreo se identificó la transmisión de resultados en 16 emisiones de noticiarios, todas ellas de Grupo Fórmula. El único espacio en el que se informó sobre la vitrina metodológica fue en el de Gómez Leyva, donde se comentaron los resultados de las encuestas de México Elige y Defoe Spin. A su vez, Joaquín López Dóriga ha presentado encuestas en “redes sociales”, donde la delantera la lleva el precandidato del PRI.

Como se dijo antes, el monitoreo de la segunda quincena de diciembre de 2017 es sólo una primera aproximación al papel de la radio y la televisión que tendrán rumbo a las elecciones más grandes en la historia México. La influencia de ambos medios no es la misma a la que tenían en años anteriores, pero siguen siendo actores relevantes en la construcción de percepciones sobre los candidatos y los partidos políticos. Quizás tampoco sean determinantes en el triunfo electoral, pero pueden inclinar la balanza hacia una fuerza política cuando no hay suficiente diferencia entre quienes encabezan las preferencias de la ciudadanía. Por eso es útil dar seguimiento a este trabajo de la UNAM-INE y difundirlo ampliamente.

 

 

Gabriel Sosa Platas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here