Inicio opinion Medios y debate presidencial

Medios y debate presidencial

0
92
Al terminar el debate presidencial de este domingo sentí un gran vacío. Como ciudadano, la candidata y los candidatos no cumplieron mis expectativas. Por supuesto hubo propuestas, pero éstas se perdieron entre las acusaciones, las generalidades, las promesas y otros distractores, como la bala, el cortar la mano o los departamentos.

Luego vino el posdebate en medios de comunicación. Se trata de espacios útiles para dar más coherencia, orden, a lo que se dijo en el debate y contrastar propuestas o proyectos en los temas que se eligieron, pero en la mayoría de los noticiarios o mesas de análisis la discusión se centró en torno de la figura de Andrés Manuel López Obrador y a concluir quién ganó o perdió de los contendientes.

Hay quienes consideraron que la candidata y los candidatos repitieron sus spots en el debate. Algo similar sucedió en el posdebate: los mismos temas, los mismos argumentos, las mismas acusaciones y señalamientos de los representantes de los partidos políticos y coaliciones, bajo una lógica similar a la del debate de cuestionar al candidato puntero en las encuestas. Tampoco hubo novedad.

En televisión abierta, TV Mexiquense e Imagen TV al menos brindaron a la audiencia una variable: invitaron a ciudadanas y ciudadanos a opinar sobre el debate y hacer preguntas a los representantes de la candidata y los candidatos. En el caso de la televisora de Olegario Vázquez Aldir, se trató de simpatizantes de dichos aspirantes, pero esto no restó la relevancia que tenía dar voz a quienes frecuentemente no son tomados en cuenta en estos espacios informativos, incluyendo a quien se señaló de ser invitada de Javier Lozano, del PRI, para atacar a López Obrador.

El eje temático del debate y los posdebates fue López Obrador. Y así ha sucedido desde las precampañas. Un político que polariza y que encabeza las intenciones de voto es objeto de críticas constantes. Por supuesto, en los medios de comunicación, también tiene muchos defensores, pero incomparables en cantidad a sus detractores y críticos. En las mesas de análisis o tertulias, en las entrevistas o los comentarios y análisis de conductores y periodistas, numéricamente pierde, porque en la práctica el resto de las fuerzas políticas actúan, en un mismo frente, en contra del político tabasqueño.

HAY EQUIDAD, PERO…

Veamos otro ángulo. De acuerdo con el detallado monitoreo de noticiarios de la UNAM para el INE, hay cierta equidad en la cobertura periodística de los candidatos y un poco menor a la candidata: 29 por cierto a José Antonio Meade, 27 por ciento Ricardo Anaya, igual porcentaje López Obrador y 18 por ciento aparece Margarita Zavala. Estos datos corresponden al periodo que va del 30 de marzo al 8 de abril. Son pocos días, pero dejan entrever ciertas tendencias a nivel nacional.

También hay, en más de un 90 por ciento, una cobertura periodística imparcial, en la que no se califica como positivo o negativo algún acto o dicho de cada candidato y candidata.

Retomo los datos anteriores porque si bien es cierto que prevalece cierta equidad y escasa valoración en la cobertura periodística de las campañas políticas a la presidencia, hay otro conjunto de piezas en los noticiarios o en programas especiales -no incluidas en los monitoreos-, como las secciones de opinión o lo que vimos el domingo con mesas de debate, que pueden llegar a tener en las audiencias un impacto mucho mayor que lo dicho por la candidata y los candidatos en sus actos de campaña o en los debates.

También a este paquete debemos agregar los comentarios de conductores y reporteros, que emiten opiniones sobre la información presentada en torno de la candidata y los candidatos. Quizás, como se dijo, no sean muchas piezas periodísticas presentadas con sesgos, pero pueden generar corrientes de opinión en diferentes ciudades del país, que no deben subestimarse en un proceso electoral tan complejo como el que estamos viviendo.

De las notas editorializadas (30 de marzo al 8 de abril), hay 161 menciones positivas y mil 1194 menciones negativas. Como en los monitoreos de las precampañas, la coalición que encabeza López Obrador (Juntos Haremos Historia) es la que tiene más menciones negativas, 250 en total, y más positivas, con 58. Le sigue Ricardo Anaya (con la coalición Por México al Frente) con 189 menciones negativas y 20 menciones positivas, y José Antonio Meade (y su coalición Todos por México) con 171 menciones negativas y 52 menciones positivas. Margarita Zavala registra 156 menciones negativas y 16 menciones positivas. En este reporte no se incluye a Jaime Rodríguez Calderón porque en esa fecha no había obtenido su registro como candidato.

LO QUE SI DICE

¿Qué se dice de López Obrador? Aquí algunas citas, que recupera el monitoreo de la UNAM:

“Para vivir como vives vendiendo libros, tienes que ser el mejor best seller y no lo eres, los chairos no compran tus libros, no los tienen, se regalaban” (el conductor de forma irónica se refiere a la declaración patrimonial de AMLO): Carlos Aguilar, noticiario Al cien punto nueve, Coahuila

“¿Alguno de ustedes ha leído cada uno de los 13 libros de AMLO? No sean mentirosos (…), bueno… creo que ni él ha leído los 13 libros, básicamente porque ni siquiera los escribió…”: Callo de Hacha, noticiario La maldita hora, Radio Fórmula, Ciudad de México.

“[…]Dice Andrés Manuel que: el qué nada debe, nada teme. ¿Pues qué va a deber? Sí nunca en su vida ha trabajado ni nada. ¿De dónde le llega la lana? Pues no le cuesta ningún trabajo”: Fernando Ortega Cancino, noticiario La Noticia, Michoacán.

“El Peje habla como los que venden colchas en los mercados (la conductora se burla de la forma de hablar de AMLO)”: Leticia Benavides, MVS Noticias Monterrey, Nuevo León.

“En mi opinión muy particular, no está muy bien de la cabeza” (el conductor hace esta aseveración como resultado de que AMLO comentó que la mafia del poder está conformada por solo 5 o 6 personas): Francisco Javier Ruíz, noticiario Primera mano, Sonora.

“(Andrés Manuel López Obrador) Es un perro” (en una entrevista con Juan Ignacio Zavala, se habla de que AMLO no tiene cuentas bancarias, casas, chequeras, etc. e interviene conductor diciéndole perro al candidato denostando su situación económica): Francisco Zea, Imagen TV, Ciudad de México.

“Ya saben quién. Yo así digo a alguien que no soporto” (la conductora hace alusión al slogan utilizado para los spots publicitarios de AMLO de modo despectivo y demuestra su antipatía hacia la campaña del candidato): Paulina Greenham, programa Buena Onda, Ciudad de México.

Y así, más de 200 piezas con valoración negativa más hacia AMLO durante solo una semana.

¿Cómo se critica a Meade? Aquí algunos ejemplos:

“Bueno, pues que nada más le ha faltado la fe de bautizo” (la conductora se refiere con este comentario a los documentos que entregó el candidato en la declaración 7 por 7, que pertenecen a todos los rubros posibles): Erika Salgado, Global Media, San Luis Potosí.

“¿No me diga que eso no es populismo? José Antonio Meade parece Santa Claus” (el conductor señala que el programa Avanzar Contigo, propuesto por Meade no es realista ya que promete atender todos los problemas de toda la gente): Fernando Canales, noticiario Ultra Noticias, Puebla.

¿Qué se dice de Anaya?

“Anaya estuvo mezquino (el conductor califica a Ricardo Anaya por su discurso respecto al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto): Javier Torres Rodríguez, noticiario Comunicación directa, Zacatecas.

También Margarita Zavala ha tenido comentarios negativos y sexistas:

“No tiene coche, pues con los que tiene el marido para qué quiere ella ¿no?” (en relación con la declaración de bienes que hizo la candidata, donde asegura que no posee ningún automóvil): Víctor Villicaña Villa, noticiario Capital Noticias, Michoacán.

En síntesis: si sumamos todo este conjunto de piezas de opinión, de mesas de debate y de análisis, además de lo que se dice en los noticiarios, la línea discursiva de los diferentes actores políticos se unifica, particularmente en contra de uno de los candidatos, lo cual se refleja en los contenidos periodísticos de las estaciones de radio y televisión. Este coctel se adereza con los comentarios de periodistas y conductores que no diferencian opinión de la información.

Los medios son un espejo del debate político nacional, pero hace falta ampliar el panorama. Se necesita más presencia de la sociedad en los noticiarios y en los espacios de opinión, que también refleje las opiniones políticas de la ciudadanía.

@telecomymedios

Por Gabriel Sosa Plata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here