Se nos viene un “martes negro”

0
106

El Inegi dará a conocer, el próximo martes, los datos de homicidios de 2020 y las defunciones registradas ese año.

No se ve bien la cosa, a juzgar por lo que adelantó Julio Santaella, director de ese órgano autónomo, a la conductora Patricia Betaza, del IMER.

“Son datos difíciles. Va a ser una cifra muy significativa, sobre todo las defunciones generales. Nunca habíamos visto algo de esta magnitud en nuestro país”, aseveró.

Las declaraciones de Santaella se produjeron el mismo día que la Secretaría de Salud reportó 13 mil 853 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas. Es la cifra más alta en cinco meses. Entramos de lleno a una tercera ola de contagios. No es un pequeño repunte, como se afirma en el discurso oficial.

El doctor Hugo López-Gatell ya nos dijo, sin embargo, que no habrá cierres absolutos o suspensión de actividades con el repunte. Argumentó: “tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que lo que era en febrero de 2020”. Más adelante: “no podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica. Tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo”.

A ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas, como dice el refrán.

por Francisco Garfias

Ver más en Excélsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here