Viene protocolo de CNBV a bancos por fallas cibernéticas

0
468

Fue la segunda falla cibernética en las últimas dos semanas. Ahora fue Banamex, que anunció de fallas cibernéticas, pero aclaró que ella no había sido la del problema, sino otro banco, que al tener operaciones con Banamex provocó lentitud en sus sistemas. No pasó más allá de la lentitud en éstos y se restableció el mismo viernes.

Hace dos semanas fue Banorte y otros dos bancos (suponemos que Banjército y Banco del Bajío), los que tuvieron problemas directos, ya sea por un problema de software, de virus o… de hackeo. Las fallas en los sistemas informáticos que podrían afectar el sistema de pagos ya llegaron a México y, como vemos, están siendo comunes.

Las dos instituciones que han dicho que tuvieron problemas, una de manera directa como Banorte, y otra de manera indirecta, como Banamex, muestran cómo se debe actuar en información más transparente a los millones de clientes de bancos. Los otros bancos están quedando en la opacidad, pues al fin y al cabo, sus problemas se sabrán, tarde o temprano.

PROTOCOLO PARA BANCOS; CÓMO ACTUAR

Ante tal situación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), regulador directo de los bancos, prepara y lanza esta semana su primer protocolo para bancos, casos de hackeo, virus o problemas informáticos. El presidente de la CNBV, Bernardo González, ya se ha hecho cargo de todos los aspectos de la nueva ley Fintech, para aplicar a los bancos. Y ahora él y su equipo buscan esta misma semana tener el protocolo para que todos los bancos sepan cómo actuar, en qué momento utilizar su red o una red de operaciones alterna, así como detectar desde el principio la posibilidad de un problema con el proveedor tecnológico, sea por virus o por hackeo.

BANXICO PIDIÓ OPERAR CON RED ALTERNA

Hasta el momento, el Banco de México ha logrado actuar a tiempo, y sin consecuencias en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Lorenza Martínez, directora general del sistema de pagos del Banco de México, ha explicado que desde hace semanas, cuando se conoció lo de Banorte (y creemos de Banjército y Banco del Bajío) les pidió a esos bancos que operaran por una red alterna, y así el SPEI no tuvo problema alguno. En otras palabras, el SPEI, que cada vez es mayor, no sufrió afectación: se pudieron acotar las redes afectadas, y el sistema operó bien. El Banco de México logró actuar bien bajo la contingencia.

CLIENTES PUEDEN ACUDIR A CONDUSEF

Lo cierto es que no tenemos protocolos ante este problema. Y por ello, la CNBV, que está empapada de los temas informáticos con la Ley Fintech y las operaciones electrónicas, estará sacando esta semana su Protocolo frente a problemas informáticos.

¿El problema informático fue un hackeo? No lo sabemos. Posiblemente sí lo fue. Es más, la enorme sospecha es que sí haya sido un hackeo al proveedor de sistemas de esos tres bancos (Banorte, Banjército y Banco del Bajío. Pero ello lo determinará la “investigación forense”.

También debemos decir que la Condusef ha actuado correctamente. Si usted fue afectado en una operación que debía pagarse ese día, y por la lentitud del sistema no lo pudo lograr, debe enviarle su operación a la Condusef y el banco se hará cargo de realizar el pago o cubrir los problemas de no pago a tiempo.

720 MIL TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS DIARIAS

Sólo para que nos demos cuenta de la dimensión. En México, durante 2017 y según datos de la Condusef, ya tuvimos 251.4 millones de transferencias electrónicas por internet; 186.5 millones de transferencias fueron entre el mismo banco y 64.8 millones fueron entre bancos, es decir, interbancarias.

Según Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, bajo esos datos, se puede inferir que en México ya operan 720 mil transacciones diarias. La mitad de ellas las llevan adelante Bancomer y Banamex, por ser los bancos más grandes del sistema, y por ello mismo, Bancomer y Banamex a pesar de no haber tenido problemas informáticos de manera directa, al ser los que más tienen operaciones cruzadas con otras instituciones, son los que más sufren lentitud en sus sistemas, como fue el viernes con Citibanamex.

SPEI Y CUENTAS, SIN AFECTACIÓN

No se sabe qué le sucedió al proveedor informático de determinados bancos. La peor sospecha, y riesgo, es que se pueda tratar de un hackeo con la intención de vaciar cuentas.

Pero debemos decirlo abiertamente: los bancos han actuado rápido, el Banco de México logró encapsular el problema con sus redes alternas, un poco más lentas, pero seguras. Y, ahora la CNBV diseñó de manera rápida un protocolo para que todos los bancos sepan los pasos a seguir en caso de sospecha de un problema con el sistema, sea por el proveedor, un virus o hasta un hackeo. El protocolo lo tendrán listo esta misma semana. Hasta el momento, los problemas informáticos no han hecho mella en ningún banco, y lo más importante, tampoco han afectado al sistema de pagos del país.


José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here