Vienen más licitaciones de radio y TV

0
390

Es oficial: vienen nuevas licitaciones para frecuencias de radio y televisión. Resulta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, recibió interés de inversionistas regionales para que continúe licitando frecuencias para nuevos canales de televisión, así como para nuevas estaciones de radio FM y AM.
58 FRECUENCIAS DE TV, EN TDT
En el Diario Oficial de la Federación ya se publicó la nueva agenda de licitación de radio y televisión del IFT.
La apertura en radio y televisión sigue. Recordemos que en televisión se logró una nueva cadena nacional, Imagen Televisión, que compite con Televisa y TV Azteca.
También se volvieron a licitar canales regionales, donde los más sonados fueron los de Milenio y de Pancho Aguirre (como inversionista, no como Grupo Radio Centro). Y ahora vendría una tercera ronda de licitaciones para canales regionales. Se trata de 58 frecuencias para canales de Televisión Digital Terrestre. Incluso, ahí vendría una más para la Ciudad de México.
SÍ VAN LAS FM QUE SE QUEDARON
En cuanto a la apertura de la radio, el proceso también fue intenso. Se licitaron varias frecuencias, donde algunas de las licitadas se quedaron sin asignar por distintos problemas.
Uno de los problemas, por ejemplo, fue la presencia de Tecnoradio, que ahora tiene una fuerte demanda del IFT por haber falseado información. Sin embargo, las frecuencias de radio sí hablan de una apertura del sector que llevaba décadas sin abrirse. Anteriormente no había licitaciones, sino asignaciones.
El IFT este mismo año llevará la licitación de varias frecuencias. Hablamos de 146 frecuencias de FM, pues está sumando todas las que se quedaron en el camino de 2016 a la fecha.
LAS PÚBLICAS Y SOCIALES
Vale la pena señalar que el IFT también otorgará frecuencias de radio y TV para uso público y social.
Por ejemplo, para uso público tiene 12 frecuencias de televisión; para uso social son 22.
De igual manera sucede con la radio. En FM hay 17 frecuencias que pueden ser públicas, y 55 sociales. Y en la radio AM hay gran interés de comunidades por frecuencias comunitarias. Las frecuencias de uso social en AM llegan a ser 156.
APERTURA DE RADIO Y TV, UNA REALIDAD
Sin duda, la apertura de la radio y televisión es una realidad. Ahora el IFT llevará adelante una nueva ronda de licitaciones, en un sector que llevaba décadas de no moverse, que apenas tenía algunas asignaciones directas que salían carísimas para los nuevos propietarios de estaciones de radio. Este proceso de apertura de radio y televisión ha sido parte de la Reforma de Telecomunicaciones.
LAS MEGAMULTAS A TELMEX Y TELCEL
Fue la segunda multa al grupo de Carlos Slim. La primera multa había sido por 49 millones de pesos y fue a Telmex por no haber proporcionado servicios de larga distancia a Axtel.
Era un tema cuya resolución fue desde el 3 de septiembre de 2014, y la terminó resolviendo el tribunal especializado dándole la razón al IFT. De ahí que Telmex haya recibido una multa de 49 millones de pesos.
Y días después, esta misma semana, fue Telcel la que recibió una multa por 96 millones de pesos por tener exclusividad con un vendedor de tiempo-aire llamado Blue Label. Así que si dicen que a Carlos Slim lo han tratado bien por su postura respecto del aeropuerto, pues no es cierto.
Una cuestión es Slim como empresario y con enorme influencia al hablar del aeropuerto, donde tiene toda la razón de que es una obra puntual de desarrollo, y otra muy distinta son las regulaciones en telecomunicaciones, y ahí el IFT como órgano autónomo ha seguido la regulación sobre el agente predominante.

José Yuste .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here