Ya se va pero deja “legado”.Alcalde de Mayapan desvía recursos y no paga contratos de obra pública

0
137

El municipio de Mayapán heredará al término de la actual administración una deuda millonaria a sus pobladores, deuda adquirida por el edil Enrri Josué Kantún Chan municipal también

Kantún Chan adquirió desde el principio de su administración una serie de deudas que no ha podido solventar, pese a que se contaba con recursos etiquetados para obras, por lo que se desconoce el paradero de ese recurso económico, y ahora enfrenta demandas de los proveedores antes de que deje el poder y que podría heredar al próximo edil.

Un caso es el de “ILCO Constructores”, empresa que emprendió acción legal contra el Ayuntamiento de Mayapán, ante el Juzgado Segundo Civil, con número de Folio 9852, interpuesta por Julio Ake, apoderado legal de la compañía.

Lo anterior luego de que la comuna encabezada por Kantún Chan se negara a hacer efectivo el pago por más de 722 mil pesos que, a la fecha, por una obra de mejoramiento del parque principal del municipio el año pasado, ha generado un interés que ahora representa un cargo al erario arriba del millón de pesos.

La obra signada con el número FPM-MAYAPAN-YUC/2017-001, la cual estableció que ILCO Constructores llevara al cabo acciones de mejoramiento del parque principal del municipio, con el equipamiento con ejercitadores y juegos infantiles, la cual fue culminada en tiempo y forma.

En entrevista Julio Ake explicó que el acuerdo mutuo para la realización de la obra y del pago de la misma se llevó al cabo cumpliendo con todos los trámites correspondientes. Y por ende el documento de contrato se encuentra respaldado por el Secretario del Consejo de Administración del municipio, el Secretario Municipal, y el Director del Obra Pública de Mayapán, además del primer edil Kantún Chan.

-La empresa exige el pago de dicho contrato, ya que el alcalde realizó un evento de cierta relevancia en el municipio para presentar la obra ya terminada, como una de las acciones de su gobierno. Sin embargo, luego de eso nunca volvimos a saber de él, y se ha negado a pagar, por lo que decidimos interponer una demanda para reclamar el pago del contrato, intereses y gastos legales, -indicó el entrevistado.
De acuerdo a habitantes de la comunidad, varias son las obras que no han sido pagadas por parte del Ayuntamiento de Mayapán, varias de ellas adquiridas desde el principio de la administración, pero que a la fecha se desconoce el paradero de ese recurso, o el motivo por el cual no hay para pagar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here