Alerta SRE sobre fraudes para tramitar pasaporte

0
26

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó que desde diversos portales de Internet se ha incurrido en el presunto delito de fraude al ofrecer citas urgentes para tramitar el pasaporte a cambio de un pago.
La Cancillería llamó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por estos intentos de fraude y detalló que los únicos procedimientos para obtener las citas para el trámite de este documento es por medio de los canales institucionales de la SRE.
En conferencia de prensa Martha Martínez Mendoza y Rosario Graham Zapata, directoras de Delegaciones y de Asuntos Jurídicos de la cancillería, recordaron que la programación de citas para la expedición de pasaportes es un proceso completamente gratuito, que única y exclusivamente puede llevarse a cabo en la página www.citas.sre.gob.mx y a través del teléfono 01800 8010 773, en donde también se resuelven dudas ciudadanas sobre este trámite.
Martínez Mendoza detalló que el primer caso se detectó en marzo del año pasado en la delegación de la SRE de Naucalpan y hasta ahora 145 personas han denunciado haber sido víctimas de este fraude donde se cobran entre mil y 2 mil 500 pesos con la promesa de que se conseguirán citas urgentes para tramitar el documento.
Por esto, la SRE acompañó a los afectados para presentar dos denuncias ante las autoridades correspondientes (entre ellas la Procuraduría General de la República, la Policía Cibernética de la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor) para que lleven a cabo las acciones a que haya lugar en relación con dichos sitios de Internet fraudulentos.
La funcionaria informó que en promedio se emiten al día 11 mil 200 pasaportes a través de las 45 delegaciones y 115 oficinas de enlace que la dependencia tiene en todo el país. Además, a través de su Centro de contacto telefónico, la cancillería atiende cada día a un promedio de 40 mil ciudadanos.
Informó que el año pasado se emitieron más de 2.8 millones de pasaportes y que actualmente existen 12.2 millones de estos documentos vigentes. Garantizó la confiabilidad del mismo, pues cumple con los estándares internacionales.
De acuerdo con información de la Unidad de Gobierno Digital del gobierno de la República, el trámite federal más buscado en Internet es el de la expedición de pasaportes.

 

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here