INEGI: 73.9% de la población se siente insegura en su ciudad; Sobresale Villahermosa en el sureste.

0
49

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio de este año, más de 73% de la población mexicana mayor de 18 años percibe que la localidad donde habita es insegura y 34.9% de los hogares reportaron haber tenido al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre del año.

En comunicado de prensa divulgado en su sitio web, el INEGI da a conocer las cifras del 24to levantamiento de dicho ejercicio, el cual fue elaborado durante la primera quincena del mes pasado.

“Durante ese mes, 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”. Los porcentajes más elevados de percepción de inseguridad se registraron en Ecatepec y Naucalpan, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas y Uruapan, Michoacán.

La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres, con 78.7%, contra 68.2% en los varones.

El INEGI informa que el porcentaje es muy similar al registrado en marzo de este mismo año, pero ligeramente menor al que se dio en junio de hace un año.

Cabe recordar que junio del 2018 fue precisamente el mes previo a las elecciones del año pasado, en que se vivía en el país un intenso ambiente que derivó en asesinatos y atentados por razones políticas en varias entidades del país.

“Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento”.

El primer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad lo tuvo Ecatepec, pues 97.4% de sus pobladores consideran que vivir ahí no es seguro. El segundo lugar lo tuvo Naucalpan, con 94.3% y en tercer lugar Villahermosa, con 94%.

La ciudad con menor percepción de inseguridad fue, coincidentemente, el municipio más rico del país, San Pedro Garza García, con 18.9%, seguido de San Nicolás de los Garza, con 30.2%, ambos en el estado de Nuevo León.

Informa también de dos nuevos datos que se incorporaron en junio pasado en las mediciones: proporción, por hogar, de víctimas de delitos de robo y/o extorsión y porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Durante el primer semestre de 2019, “las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, León de los Aldama, Cuautitlán y Ecatepec de Morelos, con 62.7, 59.5, 58.3, 54.9 y 54.4%, respectivamente”.

“Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Los Mochis, San Francisco de Campeche, San Pedro Garza García y Los Cabos, con 10.8, 16.5, 17.8, 18.2 y 19%, respectivamente”.

Agrega que, respecto a víctimas de actos de corrupción, 47.3% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública “declaró haber sufrido un acto de corrupción” de su parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here