Narcomenudeo crece 35.8% a escala nacional .Yucatan no figura en el incremento

0
25

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), informó que en el primer trimestre de 2018 se registró un alza de 35.8% en el delito de narcomenudeo, a comparación del primer trimestre del 2017, que afecta a todos los estados con excepción de Yucatán y Chiapas.

“Estamos trabajando para entender a que nos referiremos con narcomenudeo y por qué estos aumentos; hay teorías que nosotros estamos tratando de esclarecer, si estamos privilegiando una política reactiva y punitoria hacia los consumidores y entonces lo que acaba pasando es que una persona acaba detenida por un consumo de drogas (al encontrarse) con más gramos de los permitidos”, expresó Rivas.

Indicó que el hecho de dar a conocer estos datos permite saber del fenómeno cuando antes no se sabía absolutamente nada “y ocasionaba que cayera en el olvido”. Cuestionado de cuáles serían los estados que registran un aumento en el narcomenudeo, Rivas reconoció que todos presentan un incremento de alguna naturaleza.

Homicidio aumenta en CDMX
En el caso de la Ciudad de México, en el primer trimestre del 2018 se contabilizaron, en promedio, tres homicidios dolosos diariamente, informó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Además, a escala nacional, la delegación Cuauhtémoc encabeza el robo a transeúnte y es el cuarto en robo con violencia.
Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva en la CDMX durante el primer trimestre de 2018, Francisco Rivas, director del ONC, dijo que si se analizan los datos del informe, de acuerdo al número de investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia local se tiene un escenario complejo en el que el homicidio doloso (que en 2017 alcanzó la tasa más alta en los últimos 21 años) sigue en aumento, ya que del primer trimestre de 2016 al primer trimestre de 2018 la tasa ha crecido 109.8%.
Datos del ONC indican que la tasa de homicidio doloso en el primer trimestre de 2018 aumentó 15.5% respecto al primer trimestre de 2017, en tanto que el narcomenudeo se incrementó 113.3%; la trata de personas en el mismo período tuvo un aumento de 77.8%.
Rivas subrayó que la delegación Cuauhtémoc se encuentra entre los primeros cinco lugares en 11 de los delitos analizados por el Observatorio, y que el narcomenudeo fue el ilícito que más aumentó respecto al mismo periodo del año anterior, con 117.8%.
A escala nacional esa demarcación fue el municipio de más de 100 mil habitantes con mayor tasa de robo a transeúnte y el número cuatro en robo con violencia: “Si fuera una ciudad, sería la más violenta de todo el país”, afirmó.
Detalló que en un día promedio en la CDMX, se contabilizan tres casos de homicidio dolos, dos casos de homicidio culposo, 85 casos de robo con violencia, 26 casos de robo de vehículo, 20 casos de robo a casa habitación, 43 casos de robo a negocio, 40 casos de robo a transeúnte y 11 casos de narcomenudeo.
Comentó que en las demarcaciones donde más se elevó la venta de estupefacientes son Tláhuac con 2,185.5%; Cuauhtémoc, con 117.8%, y Venustiano Carranza, con 95.3%.
El director del Observatorio dijo que el narcomenudeo es un delito que se debe atender de muchas maneras, porque es un ilícito que dispara otros, “donde hay narcomenudeo hay extorsión, empieza a haber robo, donde hay narcomenudeo empieza a haber secuestro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here