“Yucatán Seguro” recibe respaldo del Congreso para seguir manteniendo los niveles de seguridad en Yucatán.

0
126

Para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, la iniciativa “Yucatán Seguro” contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, que permite oprimirlo en un caso de emergencia para alertar de una situación de peligro, tanto en el lugar de manera auditiva como para los centros de monitoreo que localizan de inmediato el punto de origen, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, acciones que se llevarán a cabo luego de que fuera aprobada este día por el Congreso del Estado. 

Después de ser respaldada en el seno del Consejo Estatal de Seguridad, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, la propuesta fue avalada por mayoría por los diputados integrantes de la 62 Legislatura local, por lo que con una inversión 2,620 millones de pesos se podrán adquirir todos esos implementos de tecnología de última generación.

Al respecto, Vila Dosal destacó la voluntad política y la disposición de los diputados locales para otorgar su respaldo a esta iniciativa, pues representa una inversión para asegurar la tranquilidad y el futuro de Yucatán, ya que cada peso que se destina a ello se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos. 

La iniciativa permitirá la colocación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcionan sumarán 5,775 cámaras en todo el estado. Además, se colocarán 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén.

A la par de esta acción de protección, para vigilar el ingreso de vehículos a Yucatán se contempla la instalación de 119 arcos carreteros, con tecnología de lectura de placas, en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales se sumen un total de 219 puntos estratégicos.

Además de las cámaras y los arcos carreteros, se incluye la red de semáforos con controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.

También se colocarán 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite. 

Respecto a la vigilancia por vía aérea, será posible adquirir 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante y la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento y detectar posibles actividades ilícitas. 

A fin de complementar el blindaje por mar, esta iniciativa también  reforzará las actividades de la Policía Costera con la adquisición de 4 embarcaciones tipo Interceptor modelo Full Cabin de 38 pies, las cuales se emplearán para mejorar la cobertura de más de 380 km2 en la costa yucateca  y apoyar a los pescadores, así como en la resolución de conflictos como la pesca ilegal, la captura del pepino de mar, el mantenimiento de las épocas de veda y la incursión de pescadores de otros estados que no las respetan.

Cabe señalar que se equiparán a los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual manera el Centro de Monitoreo Estatal C4 se transformará a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología, garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de nuestra policía y así mantener la paz y tranquilidad en nuestro estado.

Con estas acciones, “Yucatán Seguro” es una estrategia que incorpora tecnología de punta para el cuidado de la paz, la vida y el patrimonio de los habitantes de todo Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here