Acaparar vacunas en pocos países amenaza la inmunidad de rebaño

0
109

El acaparamiento de vacunas contra la COVID-19 almacenadas por naciones ricas está obstaculizando los esfuerzos para inocular a más del 60% de la población global y lograr inmunidad de rebaño, aseguraron investigadores del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke.

En conferencia de prensa, los expertos señalaron que el acceso a la vacuna en países de ingresos bajos y medios aún es inadecuada en medio del creciente nacionalismo y de los contratiempos en la cadena de suministro.

“El acceso a las vacunas contra la COVID-19 sigue siendo desequilibrado debido a que los países ricos han comprado hasta ahora alrededor de 4 mil 600 millones de dosis, de las cuales, mil 200 millones están controladas sólo por Estados Unidos para sus 330 millones de ciudadanos” dijo Krishna Udayakumar, el director del Centro.

Esta cifra se compara con los mil millones del pacto COVAX para abastecer a varios miles de millones de personas en países de ingresos bajos y medios”, agregó.

Una evaluación realizada por el centro a través de su programa Velocímetro de Lanzamiento y Escala indica que 12 mil millones dosis de diferentes vacunas, suficientes para vacunar a 70% de la población mundial, podrían estar disponibles a finales del año en medio de una mejorada capacidad de manufactura.

El análisis indica una amplia brecha de acceso debido a que las naciones ricas controlan la mayor parte de las cadenas de producción y suministro de vacunas, lo que socava los esfuerzos para contener la pandemia.

“Pero además del reto del nacionalismo de las vacunas, nuestro trabajo subraya que los problemas de manufactura y suministro siguen siendo los obstáculos más importantes”, dijo Andrea Taylor, quien dirige la investigación sobre vacunas contra la COVID-19 en el programa Velocímetro de Lanzamiento y Escala.

“Existe muy poca transparencia en el panorama, por lo que es difícil para los líderes de los países evaluar la viabilidad de los calendarios de entrega o comprender los riesgos y contingencias”, añadió.

Taylor dijo que el acceso a los datos en tiempo real es clave para ayudar a identificar los cuellos de botella en la manufactura y la logística que están obstaculizando el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

La evaluación del Velocímetro de Lanzamiento y Escala indica que se han administrado más de 400 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en más de 130 países, aunque las limitaciones de fabricación y suministro han socavado el acceso y la equidad.

La demanda de las vacunas podría superar la oferta en los próximos meses y añade que la solución consiste en la transferencia de tecnología y compartición de patentes para aumentar la producción en los países de ingresos bajos y medios.


Agencia Xinhua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here