Acepta EU dar excedentes de vacunas AstraZeneca a México; Biden espera “ayuda” en el tema migratorio

0
123

Luego de que el diario norteamericano The Washington Post informara que el gobierno de Estados Unidos ha aceptado enviar a México 2.5 millones de dosis excedentes de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19, el canciller Marcelo Ebrard confirmó la veracidad de la información. El diario informó que se enviarán 1.5 millones de dosis a Canadá.

Este anuncio se da en un contexto en que la vacuna AstraZeneca ha dejado de ser utilizada por 16 países europeos, debido a que se han verificado algunos casos de trombosis luego de su aplicación. No obstante, la Organización Mundial de la Salud sigue aconsejando su uso. Por su parte, Estados Unidos no ha aprobado esta vacuna, por lo que posee millones de dosis de esta marca sin utilizar.

Este jueves, el medio norteamericano dijo que según fuentes diplomáticas de ambos países, los gobiernos alcanzaron un acuerdo para que Estados Unidos envíe a México sus excedentes de vacunas. Según el medio la decisión será anunciada oficialmente este 20 de marzo.

Las fuentes del diario dijeron que, aunque el gobierno de Biden no condicionó a México la entrega de las dosis, pero sí le dejó en claro que esperaba su ayuda para abordar la problemática de la enorme cantidad de menores de edad migrantes, provenientes de Centroamérica, que buscan llegar a los Estados Unidos pasando por México.

A su vez, el diario  The New York Times aseguró, también este jueves, que de acuerdo a un “alto funcionario mexicano”, Biden presiona a López Obrador para que “ayude” resolver el problema migratorio directamente a cambio de excedentes de vacunas. 

“Biden le preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de México en una videollamada este mes si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema”.

“Los dos presidentes también discutieron la posibilidad de que Estados Unidos envíe a México parte de su suministro excedente de vacunas, dijo un alto funcionario mexicano. México ha pedido públicamente a la administración de Biden que le envíe dosis de la vacuna AstraZeneca, que no ha sido aprobada para su uso en Estados Unidos”, publicó el diario neoyorquino.

En reacción a lo publicado por TWP, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo, por medio de su cuenta de Twitter, que “es correcta la información” sobre el acuerdo y que éste se dio “en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden” del 1 de marzo y que ello implica que llegarán a México, provenientes de Estados Unidos 2.5 millones de dosis de vacuna AstraZeneca.

Según Ebrard, esta entrega es el “inicio de una amplia cooperación en vacunas”. Agregó que el acuerdo no está concluido.

En Estados Unidos hay almacenadas millones de dosis de esta vacuna, debido a que aún no recibe la aprobación para ser utilizada en el país.

Este miércoles 17, el diario El Financiero informó que el gobierno de Estados Unidos tenía a México, junto con Canadá, “en la parte superior de su lista” para compartir sus excedentes de vacunas. Sin embargo, esta medida está supeditada a que esté cubierta la vacunación para su propia población.

El lunes 15, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, informó que México solicitó a Estados Unidos compartir dosis de la vacuna AstraZeneca que posee en inventario. Esto, luego de la petición que el 1 de marzo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conversación directa con Joe Biden.

Ese mismo día, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las negociaciones entre la cancillería y el gobierno de Estados Unidos para obtener dosis habían sido “exitosas” e iban avanzando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here