Acusa AMLO uso político el caso ABC; pero lo emplea para justificar su decisión sobre estancias infantiles

0
155

Al cumplirse diez años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que en su gobierno habrá “justicia real” en este caso y en este sentido, prometió que no se protegerá a nadie a quien se le acredite responsabilidad en las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República (FGR)

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario acusó que cuando ocurrieron los hechos, estaban muy cerca los comicios para gobernador en Sonora y se utilizó esta tragedia con fines político-electorales y si bien se castigó al partido que estaba en el poder en aquel entonces, los que llegaron tampoco hicieron nada por procurar justicia.

“En ese entonces, cuando sucede esta tragedia lamentable, había elecciones para gobernador, y se aprovecharon de esta lamentable desgracia para obtener votos, así como se los estoy planteando. Lo denuncié en su momento, lo he hecho público La desgracia llevó a castigar al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor que había tomado la bandera de que iba a haber justicia. Llegaron al gobierno y se olvidaron”, anotó.

Respaldó que exista nueva denuncia por parte del IMSS para reabrir este caso, sin embargo, se pronunció por que esté plenamente sustentada, con todos los elementos a fin de que no se trate de ningún montaje o farsa, que a la larga vaya a derivar en impunidad como ha sucedido en otros casos. Confió en que la FGR realizará un trabajo profesional e independiente sobre este asunto para que, después de tantos años, por fin se resuelva. También aludió a la resolución que en su momento emitió la SCJN y consideró que sería oportuno retomarla, aunque insistió en que no se acusará a nadie cuya responsabilidad no esté plenamente demostrada.

“Aquí se habló de una resolución que se llevó a cabo a partir de una investigación de la Suprema Corte de Justicia y en aquel entonces se desechó lo que se proponía No quiero suponer nada, no quiero entrar en conjeturas, pero sí puedo decirles que ahora no hay impunidad, es decir, que nunca el presidente, ni ningún servidor público del Ejecutivo, va a orientar sobre una resolución que tenga que ver con la impartición de justicia. Entonces, se inicia un proceso y que la autoridad competente resuelva”, manifestó.

López Obrador aprovechó su exposición sobre el caso ABC para señalar que esta desgracia se originó, entre otras cosas, por las malas condiciones en que operaban la mayor parte de las estancias infantiles, por lo cual justificó sus decisiones de gobierno sobre estos espacios y fustigó lo que llamó la “hipocresía supina” de los “conservadores” y sus voceros que lo han cuestionado por ello.

“¿Por qué se originaron estas desgracias? ¿Qué es lo que prevalecía como política? La privatización, la entrega de las guarderías a particulares, no sólo la entrega de las grandes empresas, de los bancos, sino hasta de las guarderías. Esa política ya no, nunca más se va a volver a aplicar en el país. Y no está de más, porque por eso es bueno el debate, no está de más que se recuerde una decisión de los últimos tiempos, lo de las llamadas estancias infantiles. Imagínense, niñas, niños, miles, en estancias infantiles, donde se entregaba el dinero a los encargados de las estancias infantiles y no se sabía en qué condiciones de seguridad estaban las niñas, los niños; es más, en uno de los reportes del DIF de la pasada administración se advierte que no se cumplía con la normatividad en la mitad de las llamadas estancas infantiles. Y con una hipocresía supina los conservadores, sus voceros, defendiendo lo de las estancias infantiles. Nosotros no podíamos continuar con eso”, sentenció.

Cuestionado sobre si se reunirá con los padres de familia de los niños que fallecidos, el presidente ofreció hacerlo una vez que entre ellos lleguen a un acuerdo para que, de ser posible, estén todos a la vez en una misma reunión. Dijo que, al parecer, están organizados en diferentes grupos y él no va a cuestionar eso, no obstante, consideró que lo mejor es que puedan unirse para recibirlos a todos juntos y no se piense que se privilegia solo a algunos. Confió en que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, podrá realizar este trabajo de conciliación.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que durante la gestión de Germán Martínez, se interpuso una nueva denuncia para reabrir el caso ABC y señaló que el organismo aportará todos los elementos necesarios para que se llegue a fondo en la investigación y se deslinden responsabilidades de servidores públicos implicados en este caso. Expresó disposición que haya una disculpa pública, aunque para ello, se tendrá que dialogar y llegar a un acuerdo con los padres de las víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here