Al encabezar Quinto Congreso de Morena, López Obrador califica su victoria electoral como una gesta

0
216

Según Andrés Manuel López Obrador, a partir de su victoria electoral el pasado 1 de julio, México vive un momento estelar, de admiración y respeto más allá de nuestras fronteras, gracias a la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

Al participar en el Quinto Congreso Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente electo calificó su triunfo como “una gesta que no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados” e hizo un reconocimiento a líderes sociales y políticos que han sido parte de la lucha por la democracia en el país.

Nombró, entre otros, a Lucio Cabañas, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier, Othón Salazar, Porfirio Muñoz Ledo y Valentín Campa. Asimismo, agradeció a intelectuales y periodistas que le acompañaron en algún momento de su carrera política como Luis Javier Garrido, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Jaime Avilés, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas, Pedro Miguel, Miguel Ángel Granados Chapa y Enrique Semo, entre otros.

El político tabasqueño sostuvo que el legado estos personajes fue recogido y “utilizado con rectitud, abnegación y eficacia”, por los militantes y dirigentes de Morena, quienes con perseverancia y su trabajo “a ras de tierra” hicieron posible el triunfo que “todavía parece un sueño”, sin embargo es una realidad.

López Obrador apuntó que una vez que se logró la victoria en las urnas, lo que sigue e demostrar que se puede “gobernar con el pueblo” y garantizar a todos “el derecho a vivir con bienestar y a ser felices”. Sostuvo que será una transformación pacífica, pero a la vez profunda y radical porque se arrancará de raíz el régimen de corrupción y privilegios.

Aseguró que a diferencia del año 2000 cuando se le apostó a la alternancia y todo quedó en una “farsa dañina”, esta vez sí habrá un cambio verdadero, sin simulación o gatopardismo. “Transformar no es ejecutar el violín, instrumento que se toma con la izquierda y se toca con la derecha”, dijo.

Enfatizó en que el gobierno surgido de Morena dedicará toda su atención en establecer un auténtico estado de derecho, acabar con la corrupción y la impunidad, combatir la pobreza, fortalecer valores culturales, morales y espirituales. Asimismo, reiteró una a una sus promesas de campaña como crear 100 universidades, duplicar la pensión a los adultos mayores, garantizar el acceso a la salud, cancelar la reforma educativa, entre otras. Todas ellas, sostuvo, se cumplirán.

“No hemos desperdiciado el tiempo y no vamos a perder el impulso que obtuvimos el primero de julio. Ya se están integrando los equipos de trabajo, ya se han definido las nuevas reglas y ya estamos elaborando los proyectos prioritarios para iniciar la acción transformadora desde que tomemos posesión de la Presidencia de la República”, subrayó.

En el Quinto Congreso de Morena se tenía previsto abordar el proceso para la renovación de la dirigencia del partido, sin embargo después de la intervención de López Obrador y su referencia que la atención se centre en “la transformación del país”, en una votación a mano alzada los 300 delegados aprobaron que Yeidckol Polevnsky continúe al frente de la dirigencia nacional hasta noviembre del año próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here