Alerta OPS sobre aumento de contagios por Covid-19 en México; variante Delta y relajamiento de medidas, las causas

0
158

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el incremento de contagios e incluso muertes por Covid-19 en prácticamente todo el continente, situación que atribuyó a la actividad de la variante Delta y al relajamiento de las medidas sanitarias.

En conferencia de prensa, Carisa Etienne, directora del organismo, dio a conocer que en la última semana se han registrado en la región más de un millón 600 mil contagios y más de 19 mil defunciones asociadas al virus; expuso que este aumento ha sido más notorio en países como México, Estados Unidos y Canadá, así como en otras naciones del Caribe como Cuba, Jamaica y Bahamas.

“Los casos y muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimiento de las medidas de salud pública se relajan; circula además la variante Delta y la cobertura de vacunación varía según el país. En el Caribe estamos viendo una historia similar en las islas más pobladas con un aumento de casos en Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Martinica y Bahamas”, expuso.

Por lo que respecta a Centroamérica, explicó que en algunos países como Panamá y Costa Rica, los contagios han disminuido, pero en otros como Honduras y El Salvador se han incrementado. Advirtió que aun cuando en Sudamérica la situación es un poco más alentadora, es preocupante que menos del 20% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe cuentan con un esquema completo de vacunación y en algunos países, la tasa de población inmunizada es apenas de 5%, por lo que es urgente terminar con esta desigualdad.

“Más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a nuestra región,  la disparidad entre quienes pueden acceder a las vacunas y quienes no, es inaceptable”, agregó.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, señaló que la variante Delta, más infecciosa que otras cepas, ha sido detectada en 28 países y territorios de América. Su transmisión aumentó particularmente en México, Ecuador y Brasil, sin embargo, precisó que aun no se puede determinar cuál será el impacto de esta variante en la región.

Recordó que el uso adecuado del cubrebocas, el distanciamiento social y el  aislamiento de contactos, son herramientas que han demostrado ser efectivas para disminuir la transmisión de la variante Delta y de todas las que están circulando por el continente.

(Con información de Reuters y El Universal)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here