AMLO desdeña a la CNDH: por primera vez en 29 años no escucha informe sobre situación de DDHH en Mexico

0
165

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, lamentó que por primera vez en 29 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya podido presentar su informe anual al Ejecutivo nacional ante la negativa de Presidencia de poder concretar una fecha.

“Este es mi quinto informe y es el primero que no se da frente al Presidente de la República, en 29 años siempre se había informado públicamente, porque es la oportunidad que tiene el Ombudsman de decirle a la máxima magistratura ejecutiva el estado en que se encuentran los derechos humanos”, declaró González Pérez.

Calificó como un hecho inédito que se haya tenido que entregar una versión impresa del informe a la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; instrucción dada por Presidencia de la República, en respuesta a las varias solicitudes que hicieron desde inicios de año.

“Más allá de un acto meramente formal, el encuentro que propiciaba la presentación de este informe, abría un espacio directo e inmediato para que la CNDH, como órgano constitucional encargado de la protección de los derechos humanos en México pudiera exponer ante el Ejecutivo federal un balance anual sobre la situación de los mismos, así como reflexionar sobre los retos”, agregó.

El Presidente de la CNDH explicó que 2018 fue un año crítico para los derechos humanos, donde las quejas por temas de salud, seguridad y justicia fueran las áreas donde las personas acusaron mayores afectaciones a sus derechos; además de que subsistieron graves problemas como la desaparición de personas, la tortura, el desplazamiento forzado interno, la explotación y abuso de migrantes, fosas clandestinas, la persistencia de la violencia de género, la trata de personas, así como los ataques y homicidios en contra de periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos.

#InformeCNDH2018
Problemáticas que requieren atención pertinente y urgente:

• Personas desaparecidas
• Tortura
• Desplazamiento forzado interno
• Explotación y abuso a migrantes
• Fosas clandestinas
• Violencia de género
• Trata de personas
• Violencia contra periodistas pic.twitter.com/lFviQpisLB

— CNDH en México (@CNDH) 3 de junio de 2019

En ese sentido, criticó los recortes a la atención médica de los mexicanos, pues subrayó que no hay ahorro o medida de austeridad que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. “Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos”.

González Pérez, si bien reconoció las graves deficiencias y omisiones de las autoridades del pasado, dijo que dichas irregularidades son motivo de investigación y sanción, mas no que los problemas del presente dejen de atenderse.

“La falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios, a instancias que atienden personas con discapacidad, la descalificación de organizaciones de la sociedad civil, de periodistas y comunicadores, y la necesidad de prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas son temas que deben revisarse buscando la mayor protección y vigencia de los derechos”, agregó.

Respecto a la libertad de expresión y de información, el titular de la CNDH también enunció que la información y la transparencia son derechos que deben preservarse y fortalecerse, por lo que es prioritario que el gobierno genere un entorno propicio para el ejercicio de la labor periodística y la defensa de los derechos humanos, lo cual -subrayó- pasa por promover el respeto hacia las mismas, reconocer su importancia en una sociedad democrática y evitar su estigmatización o pretender descalificarlas.

Recordó que tan sólo en los primeros cinco meses del año se han registrado 12 homicidios contra periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, los cuales pidió que no quedaran en la impunidad como casos registrados en los años anteriores.

“Ojalá que el respeto a la dignidad humana, efectivamente encuentre un espacio y lugar dentro de las políticas, planes, programas y acciones de gobierno que se emprendan. En estos primeros meses de gestión, se empiezan a acumular hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa y límite de toda actuación pública, ni se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que desde hace varios años nuestro país ha enfrentado en diversos rubros”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here