AMLO dice que causa “indignación” que Lozoya cene en lugares de lujo; pero es su gobierno el que lo permite

0
130

Aun cuando es su propio gobierno el que ha brindado privilegios a Emilio Lozoya, Andrés Manuel López Obrador criticó que el exdirector de Pemex haya acudido a un restaurante de lujo a cenar, tal como mostró un grupo de fotografías difundidas el sábado 9 de octubre.

“Es un acto de provocación” y es “inmoral”, aunque “es legal”, dijo. Criticó que alguien a quien se le ha dado “trato especial” cometa esa clase de acciones, aun cuando sea confeso de delitos de corrupción.

El mandatario criticó que el exdirector de Pemex, a quien su administración trajo detenido de España acusado de corrupción, se haya exhibido cenando en un restaurante este último fin de semana.

Esto, a pesar de que si Lozoya está en capacidad de hacer tal cosa es justamente porque su gobierno pactó con él un trato de testigo protegido y además, no le dictó arraigo domiciliario, sino le dio todas las ventajas, a cambio, supuestamente de información sólida para armar acusaciones en contra de diversos personajes políticos.

En su conferencia de este lunes, AMLO reaccionó al escándalo que se desató en redes sociales luego de que la columnista Lourdes Mendoza difundiera en su cuenta de Twitter un conjunto de fotografías que muestran a Lozoya cenando en la terraza del restaurante Hunan de las Lomas de Chapultepec.

“Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas. Es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido. Le llaman de otra manera, pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón”.

Lo que el presidente no dijo fue que legalmente nada impide al exfuncionario acudir a cualquier lugar público dentro de la Ciudad de México, ya que esas son justamente las condiciones de su trato, el que le fue ofrecido por la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

El gobierno de AMLO ofreció a Lozoya ese acuerdo a cambio de que revelara los tratos que Pemex hizo con Odebrecht. En el camino, ha involucrado a numerosos actores políticos, Ricardo Anaya entre ellos.

Sin embargo, al menos en lo que respecta a Anaya, la FGR no ha podido demostrar que la información ofrecida por Lozoya sea fidedigna ni comprobable. Sólo se cuenta con su dicho para acusar a Anaya de haber recibido un soborno para votar a favor de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto.

El propio Anaya presentó cuatro videos desmenuzando y exponiendo las fragilidades de la acusación en su contra.

Lo expuesto por Anaya parece indicar que el gobierno de AMLO, por medio de la FGR, hizo con Lozoya un trato desventajoso, puesto que le dio privilegios a cambio de información inservible.

Pero aun así, el presidente insiste en que lo que Lozoya ha declarado es verdad. La semana pasada dijo que la reforma energética se aprobó “mediante sobornos” a legisladores y este lunes volvió a dar credibilidad a su información.

“Todos estos negocios con empresas extranjeras, lo de Odebrecht, él dio a conocer de cómo a cambio de contratos Odebrecht entregó dinero para campañas políticas y también cómo, y eso es muy importante, la reforma energética la aprobaron los legisladores porque recibieron sobornos, ¿qué legisladores? Pues los del bloque conservador, entonces por eso produce indignación que esté cenando en un restaurante de lujo”, dijo.

“Viene muy a cuento, no es ajeno a lo que estamos tratando porque esto viene de la corrupción que denuncia el señor Lozoya y que la Fiscalía está atendiendo, son denuncias en contra de legisladores y los que recibieron dinero, eso es lo que está de por medio en este caso”, reiteró.

Pero admitió que Lozoya no está rompiendo la ley: “Aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de casos de corrupción que dañaron a México”.

Y, como ha hecho en tantas ocasiones, defendió el actuar del titular de la FGR, aun cuando es evidente que los testimonios de Lozoya no han ayudado a avanzar ningún caso. De paso, también aprovechó para dar algunas órdenes al fiscal.

“Yo tengo confianza en el Fiscal Alejandro Gertz Manero y espero que alcance tiempo y que se haga justicia, además, como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta, expedita, pero yo espero que la Fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here