AMLO propone revisar Mecanismo de Protección a Periodistas; desde 2019 la ONU le hizo recomendaciones

0
119

Al lamentar los asesinatos de periodistas y manifestarles su respaldo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Desde 2019 la Organización de las Naciones Unidas le hizo 104 recomendaciones al respecto.

 

Durante su conferencia de prensa de este viernes el mandatario fue cuestionado sobre si, ante la violencia ejercida contra periodistas, por la que hay zonas silenciadas en el país, ha pensado en replantear tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) como el Mecanismo, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En respuesta, López Obrador dijo que propondrá a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, una revisión del Mecanismo.

 

Sobre el Mecanismo, añadió que este “es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado. Pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo. Entonces, le vamos a pedir a Alejandro que se vea a fondo sobre esto”.

 

Después lamentó los crímenes contra periodistas, tras lo cual manifestó a todos los comunicadores que “cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de ninguna autoridad, de nadie y tampoco de la delincuencia organizada”.

 

Sin mayores detalles, el presidente dijo que “en general, para periodistas y para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos, protección”.

 

El presidente no hizo referencia a la FEADLE.

 

En agosto de 2019 la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un diagnóstico del Mecanismo, del que se señalaron, entre otros aspectos, que no tiene un mensaje de priorización política que garantice la coordinación entre la Federación y las autoridades de los estados, además de que su enfoque es evitar el daño pero sin otorgarle la debida atención a las causas del riesgo que enfrentan los periodistas.

 

Como resultado de su análisis, la Oficina presentó 104 recomendaciones para mejorar el funcionamiento del Mecanismo. Entonces Jan Jarab, representante del organismo, indicó que el Estado mexicano tenía que reforzar los recursos humanos y garantizar los recursos económicos del Mecanismo.

 

Sin embargo, poco se sabe si las recomendaciones sobre el Mecanismo fueron atendidas por la Segob. Por el contrario, lo que sí ocurrió fue que en octubre de 2020, a instancias del gobierno federal y con la aprobación del Congreso de la Unión, fueron desaparecidos el Fondo de Ayuda, Atención y Reparación Integral a Víctimas y el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

El Mecanismo fue creado por la Ley para la Protección de Persona Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, publicada en junio de 2012. La tarea de esa instancia es salvaguardar la vida, la libertad y la integridad de las personas que estén en riesgo por desarrollar actividades relacionadas con los derechos humanos y de ejercicio de la libertad de expresión.

 

Hasta julio de este año mil 478 personas eran beneficiarias del Mecanismo, que para el presente año contaba con un presupuesto de 227 millones de pesos, aunque solicitó una ampliación por otros 189 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here