Analizan dar seguro social a hijos de trabajadores que sigan estudiando

0
249

Con el propósito de evitar que los hijos de empleados o pensionados abandonen sus estudios por razones económicas o de salud, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados analiza diversas reformas a la ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Las reformas propuestas buscan que queden amparados por el seguro de enfermedades y maternidad los hijos del trabajador o pensionado de hasta 25 años de edad, siempre y cuando continúen sus estudios en planteles del sistema educativo nacional.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tasas de deserción escolar en el ciclo escolar 2017-2018 ascendieron al 4.9 por ciento en educación secundaria; el 13.3 en el nivel medio superior, y en 6.8 por ciento en el superior.

La iniciativa, que también contaría con la opinión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señala que en 2014 había 7.65 millones de personas con discapacidad, que corresponde al 6.4 por ciento de la población total, lo que afecta al 19.15 por ciento de los hogares mexicanos.

Todos esos factores configuran un gran obstáculo para que las vidas de las personas transcurran sin sobresaltos, en materia económica o asociados a salud y educación.

De ahí la necesidad de aprobar reformas legales, para erradicar las inequidades sociales que representa la deserción escolar —que alcanza niveles inaceptables en la educación media superior— y brindar una vida digna a las personas con discapacidad y a sus dependientes económicos, señala la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here