Anteproyecto de Ley de Ciencias elaborado por Conacyt excluye a científicos de la toma de decisiones

0
120

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió al presidente Andrés Manuel López Obrador un anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el cual plantea centralizar las decisiones en la materia en un consejo conformado por dependencias del Poder Ejecutivo.

El nuevo ente se denominará Consejo de Estado para la Investigación Humanística y Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y estará conformado por el presidente de la República; la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla; las secretarías de Estado y representantes de los estados por regiones.

Organizaciones especializadas como la Academia Mexicana de Ciencias, los Centros Públicos de Investigación (CPI) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) al igual que representantes sector productivo, participarían solamente como “invitados”, pero sin voz ni voto para los resolutivos.  Asimismo, se propone la desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

De acuerdo con el reporte de Animal Políticola filtración de un borrador del anteproyecto a finales de noviembre pasado, alertó a grupos de científicos como la red ProCiencia, quienes en un comunicado de prensa expresaron su preocupación por una iniciativa que les niega su derecho a participar en el diseño de políticas públicas dedicadas a la ciencia y la investigación.

Sin embargo,  en rueda de prensa el pasado miércoles, la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, desestimó los cuestionamientos al afirmar que entre 2019 y 2020 se habían llevado a cabo 287 mesas de diálogo y conversatorios, además recibirse un total de 277 propuestas. A decir de la funcionaria 35 mil 698 miembros de la comunidad científica tuvieron oportunidad de expresar sus puntos de vista.

No obstante, agregó que pese a lo anterior, se efectuarán nuevos foros de consulta con la finalidad de enriquecer el proyecto antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo envíe al Congreso de la Unión para su discusión.

Dichas foros serán organizados por Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuya desaparición definitiva se propone en el anteproyecto; ahora se refiere a él como “órgano consultivo, con opiniones no vinculantes y miembros que sean voluntarios”, sin remuneración. El Foro fue creado en 2002 como una Asociación Civil que aunque no pagaba a sus directivos, sí recibía presupuesto de Conacyt para personal operativo y organización de algunas actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here