Anuncia Sánchez Cordero liberación de 16 “presos políticos”; nunca más se perseguirán adversarios: AMLO

0
263

De 368 casos en revisión de presos políticos, hasta el momento se han liberado a 16 personas en lo que va de la presente administración, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin revelar sus nombres, la funcionaria aseguró que se pudo acreditar que todas ellas estaban injustamente privadas de su libertad, sin recibir sentencia condenatoria ni absolutoria; más aún, no existieron los elementos de prueba sobre los presuntos delitos que en su momento se les imputaron. No obstante, reveló que algunos de los liberados estaban presos por su oposición a la reforma educativa y otros, al fracking.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador,Sánchez Cordero explicó que en el análisis de estos expedientes participan representantes de las autoridades penitenciarias, de las fiscalías estatales, la Procuraduría General de la República (PGR), así como personal de organismos de derechos humanos y asociaciones civiles especializadas en estos temas. Indicó que el objetivo del programa es contar con un acceso real a la justicia y acortar los tiempos de los procedimientos legales.

“Si algo que ha tenido la población en todo este tiempo es rezago en impartición de justicia, queremos todas estas personas tengan respuesta por parte del Estado, queremos hacerlo con celeridad”, subrayó.

La encargada de la política interior anunció que la unidad creada dentro de la Secretaría para la revisión de estos casos, estará vigente durante todo el sexenio y precisó que por el momento, está concentrada en aquellos donde hay abiertos procesos del orden federal.

En ese sentido, explicó que respecto a algunos exgobernadores actualmente en prisión que aducen ser presos políticos, la secretaria indicó que si bien se revisarán sus expedientes, varios de ellos son sujetos de procesos en el ámbito local y ahí, no aplicaría el programa.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se acabará con la fabricación de delitos a opositores y adversarios; ningún ciudadano, dijo, nunca más será víctima de represalias por su manera de pensar y sus posturas políticas.

“El objetivo principal es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política, que no se utilice ninguna institución del Estados para afectar a los ciudadanos de manera injusta, que no se fabriquen delitos a los adversarios”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here