Aprueba Senado consumo de mariguana; la SHCP, lista para cobrarle impuesto

0
82

El uso científico, industrial y  lúdico de la mariguana, con ciertas restricciones como su consumo sólo en casa y en centros autorizados, fue aprobado por el Senado de la República, por lo que ahora la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados. Con ello, el cannabis salió de la lista de sustancias psicotrópicas. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que la dependencia está lista para cobrarle impuesto en caso de que se consume su legalización.

La ley, que fue aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, establece que el consumo lúdico de mariguana será limitado a los adultos, quienes podrán usarla en domicilios y en los centros que sean aprobados por las autoridades. No se permitirá su venta, regalo o promoción entre niños y adolescentes, y una persona sólo podrá portar una cantidad de hasta sólo 28 gramos de mariguana; si se rebasa esa cifra y hasta los 200 gramos, se impondrá una multa de unos 10 mil pesos, y si se exceden los 200 gramos habrá sanción de hasta 10 años de prisión.

La nueva legislación tiene prevista la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Esa dependencia será la encargada de establecer los niveles máximos de tetrahidrocanabidol y de cannabidiol en los productos de la mariguana que se venderán en los establecimiento autorizados.

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis establece que, para evitar que los niños y los adolescentes se encuentren expuestos al humo de la mariguana, así que llegue a los vecinos, en las casas se deberán instalar dispositivos de filtración y absorción de humos, gases y vapores. En un hogar un consumidor podrá tener seis plantas, y hasta ocho si hay más de una persona consumidora.

Asimismo, también plantea la eliminación de antecedentes penales por la portación de la sustancia a las personas presas lo que ocurrirá en un periodo de seis meses después de la aprobación de la ley. Así, podrían ser liberadas cuando menos 12 mil 500 personas que se encuentran en la cárcel por posesión menor.

Además, los centros en los que se permitirá el consumo deberán estar registrados conforme a la ley y deberán estar ubicados a cuando menos 500 metros de lugares libres de humo de tabaco, viviendas, centros escolares, deportivos, culturales, recreativos y de sitios de que pudieran ser afectados por el humo y las sustancias producidas por la mariguana.

El consumo de mariguana quedará prohibido en establecimientos comerciales y en escuelas públicas y privadas, además de instalaciones gubernamentales y en donde esté prohibido el uso del tabaco.

La nueva ley establece que busca “mejorar las condiciones de vida” y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.

Por su parte, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, advirtió que si la mariguana es legalizada, deberá ser gravada con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como ocurre con cigarros, bebidas alcohólicas y saborizadas.

El funcionario expresó que el IEPS está concebido para gravar productos que producen “males” de forma directa o secundaria. Por ejemplo, los países gravan con IEPS a la gasolina por los efectos contaminantes que genera, por lo que con el impuesto se pretende desincentivar su consumo.

En ese caso de IEPS se encuentran el alcohol y los azúcares, y sería también el de la mariguana si es legalizada, por lo que Herrera dijo que están “listos para recaudarlo”.  

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter el expresidente Vicente Fox Quesada criticó la nueva ley sobre el cannabis, sobre la que dijo que llega “muy tarde” y que es “muy mala”, sigue “criminalizando tontamente”, no entiende la industria respectiva y que muestra una “incomprensión total en materia médica”.

Escribió también que “se trata de entender q la verdadera transformación es arrebatar esta hermosa plantita de manos criminales y pasarla agricultores empresarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here