Cae apoyo a candidatos de Morena en 8 estados, según encuesta de El Financiero

0
146

En su más reciente encuesta, el diario El Financiero detectó que los candidatos de Morena han caído en las preferencias del electorado en 8 de 15 estados en donde se renovarán gubernaturas el próximo 6 de junio.

Este 3 de mayo, el diario informó de los resultados de su más reciente ejercicio de medición.

Los resultados indican que los recientes escándalos políticos en torno a las candidaturas en Guerrero y Michoacán, los escándalos sexuales en torno a David Monreal y Saúl Huerta y la admisión de Clara Luz Flores de que mintió sobre su pertenencia a la secta Nexium sí están teniendo efectos en las percepciones de la ciudadanía.

Los estados donde Morena tiene caídas son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Campeche. Es en estos dos últimos estados donde la caída es más pronunciada: 11 puntos menos en Guerrero y 15 puntos en Campeche. Guerrero estuvo en polémica y sin candidato hasta apenas este domingo, que se registró oficialmente Evelyn Salgado Pineda, en sustitución de su padre, Félix Salgado.

En los primeros seis estados mencionados la caída es ligera, de entre tres a cinco puntos.

En casi todos los casos donde Morena retrocede, quien avanza es la coalición Va por México, conformada por PRI-PAN-PRD.

Nuevo León no registra caída en esta encuesta, ya que la pérdida de puntos de Clara Luz, que llegó a ser puntero, se dio hace ya varias semanas y no ha remontado, pero es de pensar que el escándalo, de alcance nacional, haya podido impactar la imagen general del partido.

En Guerrero, Morena ya no lleva una ventaja de 15 puntos sobre el segundo lugar. Ahora su ventaja es de 4 puntos. Es decir, que Morena (ahora con Evelyn Salgado) tiene 34 puntos, en tanto que Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD (en Guerrero no se hizo alianza con el PAN) tiene 30 puntos. De acuerdo con los especialistas que realizaron la encuesta, esto califica como un empate estadístico.

En Campeche, donde la candidata es Layda Sansores, Morena ya no es primer lugar, como era en marzo, sino tercer lugar, después de Christian Castro Bello, de Va Por México y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la diferencia entre los tres no es demasiado pronunciada. Castro tiene 34 puntos, Fernández 31 y Sansores 27.

En Michoacán, el otro estado donde hubo cancelación de la candidatura de Morena (se quitó a Raúl Morón y se colocó a Alfredo Ramírez), este partido lleva apenas un punto de ventaja sobre Carlos Herrera Tello, de Va Por México, que tiene 37 puntos. Esto también califica como empate estadístico.

En Baja California, Morena perdió tres puntos, pero aún es puntero y con gran ventaja, puesto que tiene 43 puntos, en tanto que Lupita Jones, de la alianza Va Por México, que está en segundo lugar tiene apenas 28 puntos.

En Colima, la candidata Indira Vizcaíno perdió cinco puntos. Actualmente tiene 37, mientras que Merly Romero Celis, de Va Por México, en segundo lugar, tiene 28 puntos.

El candidato morenista de Nayarit perdió 4 puntos, pues ahora tiene 40, en tanto que la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD tiene 32 puntos, colocándose en segundo lugar.

En Baja California Sur, Morena nunca fue puntero, sino segundo sitio, pero cayó un poco más, de tener 35 puntos a tener 30. El candidato puntero es Francisco Pelayo, de la alianza PAN-PRI-PRD-PHBCS-RS, que tiene 51 puntos.

Mismo caso en Chihuahua, donde el candidato de Morena, Juan Carlos Loera, estaba en segundo sitio, pero también perdió cinco puntos, pasando de 39 a 34. La candidata de la alianza PAN-PRD, perdió un punto al pasar de 41 a 40, pero se mantiene en primer lugar. Esto, quizá debido a que el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, creció dos puntos, de 7 a 9, quedando tercero.

En síntesis, a pesar de la pérdida de puntos, Morena sigue siendo franco primer lugar en Baja California, Colima y Nayarit.

Según la encuesta, “de estas ocho entidades, Morena lleva ventaja en tres; el PAN o la alianza PAN-PRI-PRD lideran en dos, mientras que otras tres se mantienen en empate estadístico, inciertas”.

La metodología aplicada, según explica, fue vía telefónica entre personas mayores de edad con credencial para votar, en 8 estados.

En Chihuahua la metodología fue mixta, pues se realizaron 600 entrevistas presenciales, en viviendas y 400 encuestas telefónicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here