Censura magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolución a favor de ‘El Bronco’ y Ríos Piter

0
277

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, en un pronunciamiento político, censuró implícitamente el fallo que abrió la puerta a las candidaturas presidenciales de Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter: “Las autoridades jurisdiccionales y administrativas no podemos permitir que cualquiera que aspire a un cargo de inicio realice acciones que cuestionen su ética y compromiso con la democracia”.
Otálora intervino esta madrugada durante la sesión del Tribunal, poco antes de la votación en la que se permitió acceder a Rodríguez Calderón (ElBronco) a la boleta de la elección presidencial y se repuso el procedimiento de verificación de firmas para Ríos Piter.

En este caso la magistrada presidenta quedó en minoría.
En un duro discurso, en alusión implícita a ambos aspirantes independientes, la magistrada advirtió que en la democracia “no todo se vale, el fin no puede justificar los medios, el cargo en disputa (la Presidencia) representa liderazgo, que no se adquiere sólo con el poder, porque es un elemento de la legitimidad misma del cargo”, máxime que se trata de la Presidencia, donde no sólo se requiere un perfil político, sino también ético.
Fue un largo pronunciamiento de censura al comportamiento de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, en el que Otálora dijo que “los ciudadanos merecemos que quienes aspiren a ser líderes políticos representen lo más altos valores de la civilización actual”.
Destacó la importancia que tenía este nuevo procedimiento, que confería a los ciudadanos la posibilidad de convertirse en una alternativa frente a las propuestas partidistas. Dijo que era un momento histórico para cristalizar un proceso que viene desde hace años que se dedicaron a buscar alternativas a la participación ciudadana.
Subrayó que la Presidencia es un cargo de alta responsabilidad y celebró que, de acuerdo al INE, en el proceso algunos aspirantes se hayan comportado bajo los parámetros éticos de la democracia “sin necesidad de recurrir a actos cuestionables”.
Agregó que la evaluación no puede realizarse solamente en base a sus plataformas o sus dichos en redes sociales, se hace también “mediante la ponderación del cumplimiento de las reglas el juego y como se comportan con el resto de los contendientes”.
«Me hubiera gustado votar a favor de estos proyectos», dijo la magistrada presidenta. «Hubiera querido confirmar el sentido de ambos, porque significaba que había elementos que acreditaban la autenticidad de los apoyos. Me hubiera gustado a favor porque creo que las candidaturas independientes son importantes y creo en la diversidad de las opciones políticas, pero ante la ponderación de diversos bienes jurídicos, mantengo mi voto en contra”.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here