Coca-Cola se ampara contra nuevo etiquetado y Ley de Residuos Sólidos en Oaxaca

0
139

Coca-Cola FEMSA anunció ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que está a la espera de la resolución de un recurso de amparo contra la Ley de Etiquetado, aprobada en marzo de 2020; la firma no descartó que este ordenamiento tenga repercusiones en sus inversiones en México.

“La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, indicó.

La refresquera recordó que de acuerdo a la nueva ley, todos sus productos con excepción del agua, deberán cumplir con los nuevos lineamientos de etiquetado a partir del 1 de octubre. En tanto, los lotes de productos que responden a la norma oficial NOM-051, podrán permanecer en el mercado únicamente hasta el 30 de noviembre, reporta El Universal.

Coca-Cola también dio a conocer a los inversionistas que se amparó en contra de Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobada en junio de 2019 en Oaxaca, en la cual se prohíbe el uso, venta y distribución de botellas de PET de un solo uso para agua y cualquier otra bebida en aquel estado.

 “Como resultado, el 30 de julio de 2019 dos de las subsidiarias mexicanas de la compañía promovieron un juicio de amparo en contra de esta reforma y solicitaron una suspensión provisional, la cual fue negada. Este proceso continúa y se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que las acciones legales que tome, tendrán el efecto deseado, o que la reforma no tendrá un impacto material en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, expuso.

Cabe recordar que aun cuando el nuevo etiquetado será obligatorio a partir de octubre, se darán 60 días de gracia a las empresas para cumplir con la disposición sin que procedan sanciones, esto es, que tienen como plazo hasta el 30 de noviembre. No obstante, hoy en día ya hay en el mercado alimentos y bebidas preenvasados de diferentes marcas, que portal el nuevo etiquetado, donde se advierte en octágonos sobre el exceso de azúcares, grasas, sodio, calorías y grasas saturadas, que contienen dichos productos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here