Colectivos feministas intervienen vallas en Palacio Nacional; escriben nombres de víctimas de feminicidio

0
99

Integrantes de organizaciones feministas se dieron cita  en el Zócalo capitalino para “intervenir” las vallas metálicas que fueron colocadas para amurallar Palacio Nacional, previo a la marcha convocada para este lunes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Grupos de mujeres arribaron al primer cuadro de la Ciudad y convirtieron el muro en un memorial de las víctimas de feminicidio, cuyos nombres fueron escritos con pintura blanca a lo largo y ancho de las vallas que rodean el costado oeste de la Plaza de la Constitución.

Cuartoscuro

El colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos lanzó la convocatoria a través de su perfil de Facebook, para llevar a cabo la “intervención” del vallado como exigencia de justicia contra las víctimas de la violencia feminicida; la acción que fue ampliamente difundida por usuarios de redes sociales y medios de comunicación.

“Sus vallas no alcanzan para nombrarlas a todas”, escribió la agrupación en una de sus publicaciones, donde adjuntó un video donde se observa cómo escriben los nombres de las víctimas.

Otras organizaciones como Las Brujas del Mar se unieron al llamado y a la protesta pacífica que se realizó en el primer cuadro de la ciudad.  A través de su cuenta de Twitter, señaló que no hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres.

 

La intervención de las vallas de Palacio Nacional se originó como una forma de protesta, luego de que el portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, publicara en su cuenta de Twitter un mensaje donde justifica el cerco a Palacio Nacional y lo califica como un “Muro de paz” para proteger de “provocaciones”.

 

Usuarios de redes sociales y periodistas consideraron la expresión del funcionario como un acto más del desprecio, por parte del gobierno federal, hacia las demandas de las mujeres. Asimismo, destacaron cómo las mujeres transformaron el “muro de paz” en una protesta silenciosa, pero enérgica. 

 

 

 

Con anterioridad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también salió al paso de los cuestionamientos a la colocación de vallas en Palacio Nacional, acción que él mismo reprobó en gobiernos anteriores. Negó que se trate de una medida de miedo ante las manifestaciones de mujeres que tendrán lugar este lunes.

El mandatario alegó que la colocación de vallas se hizo con la finalidad proteger a las propias mujeres que se manifestarán; según dijo, en la marcha del año pasado hubo “infiltrados” que provocaron violencia, como la bomba molotov que un grupo de radicales arrojó a las puertas de Palacio Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here