Concede juez suspensión provisional contra reforma eléctrica de AMLO

0
318

Un juez federal concedió una suspensión provisional en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la prestación del servicio en nuestro país.

Con esta decisión, el titular del Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, resolvió los recursos de amparo interpuesto por dos empresas privadas dedicadas a la generación de energías renovables.

De acuerdo con el reporte de Reformael impartidor de justicia explicó en su fallo que aun cuando el amparo sea solicitado por una sola empresa, la suspensión provisional otorgada deberá ser aplicable no sólo a ésta, sino a todas las del sector, a fin de no afectar la competencia y crear distorsiones en el mercado que generarían un efecto contrario al objetivo de la resolución. Por lo mismo, determinó que deberán quedar sin efecto los efectos y consecuencias de la reforma legislativa impugnada.

“A pesar de que la suspensión se solicitó solamente por una empresa, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, se lee en el documento.

El juez precisó que tanto el Congreso de la Unión como el Poder Ejecutivo, tienen el derecho de impugnar esta suspensión ante un tribunal colegiado, que deberá resolver en un plazo de 48 horas. Asimismo, en los próximos días se dará a conocer si se concede o no la suspensión definitiva y, en caso afirmativo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), quedará suspendida por tiempo indefinido.

Cabe recordar que los partidos de oposición anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de esta reforma, sin embargo, el ministro que tenga a su cargo el proyecto no podrá conceder una suspensión para detenerla temporalmente, de ahí la importancia de la decisión tomada por el juez federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here