Condonará AMLO adeudos de luz a usuarios de escasos recursos en el sureste

0
37

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno condonará los adeudos de luz que usuarios “en resistencia” tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en los estados del sureste de México.

En declaraciones a medios en el aeropuerto de Palenque, Chiapas, el virtual presidente electo calificó como excesivos los cobros que la empresa ha hecho a los consumidores en esta región del país, aún cuando se trata de sectores de escasos recursos económicos. Por ello, dijo, habrá “borrón y cuenta nueva”.

No obstante, precisó que tal disposición aplicará a grupos de población muy específicos en estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco, del 1 de julio hacia atrás; es decir, el resto de los consumidores tienen que cumplir con el pago de este servicio.

Según información citada por El Financierose estima en 43 mil 320 millones de pesos el monto global de los adeudos. De este total un 34% corresponden a la región sureste, es decir 14 mil 553 millones de pesos.

Por su parte, Manuel Bartlett, quien fue propuesto para dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó la decisión de López Obrador y consideró que en varios estados del país las tarifas por concepto de energía eléctrica se incrementan más allá de los ingresos de la mayoría de la población de los estados del sureste, lo cual los ha colocado en una situación de vulnerabilidad, e incluso de conflictividad social.

Indicó que una de sus prioridades será que la empresa tenga un esquema tarifario diferenciado, a fin de que quienes consuman más luz y tengan mayor poder adquisitivo paguen más y a los sectores más pobres se les haga un cobro más razonable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here