Confirman detención en EU de César Duarte, exgobernador de Chihuahua; se espera su extradición

0
171

Autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron a la Embajada de México en Washington de la captura con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la ciudad de Miami, Florida.

El reporte sobre esta detención fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, instancia que en 2017 fincó los primeros cargos en contra del exmandatario estatal, al acreditarse un desvío de recursos por más de 250 millones de pesos a campañas políticas del PRI en 2015. Asimismo, se detectó un desfalco por más de 6 millones de pesos y un sobreendeudamiento por 48 millones de pesos, reporta El Financiero.

Desde aquel año, se han girado por lo menos 20 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez, tanto en el ámbito local como en el federal, por delitos como peculado agravado, enriquecimiento ilícito y fraude, entre otros.

En 2017, tras conocerse los procesos en su contra, César Duarte huyó de territorio nacional y el gobierno de Chihuahua pidió el apoyo de la entonces Procuraduría General de la República, que a su vez, solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para su localización en más de 160 países. Fue hasta 2019 cuando se le ubicó en Texas, pero por diferentes errores en los procesos legales, no se había podido concretar su detención.

Cabe recordar que el 20 de agosto de 2019, el gobernador de Chihuahau, Javier Corral, dio a conocer que la Fiscalía estatal alistaba nuevos cargos que dieran un mayor sustento a la solicitud de extradición.

La detención de Duarte Jáquez se produce en el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Washington y se informa de ella luego de su encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Apenas en enero pasado, López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos había iniciado el proceso de extradición del exgobernador chihuahuense, después de reponerse el procedimiento, ya que la entonces PGR no había sustentado correctamente la solicitud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here