Construcción de vivienda popular se desplomó 88.8%

0
41

La construcción de vivienda destinada a sectores de menor ingreso sufrió un desplome en la primera mitad de este año, como un reflejo de la desaceleración económica y de decisiones desde el sector público que han detenido algunos proyectos de inversión, revelaron empresarios del sector.

La inversión destinada a la construcción de vivienda popular, aquellas con un valor máximo de 316 mil pesos, disminuyó en lo que va de este año a mil 552 millones de pesos, cantidad que representa un desplome de 88.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, que fue de 14 mil millones de pesos, dijo Pablo Vázquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El titular del gremio dijo que esto se debe a la desaceleración económica y las menores perspectivas de crecimiento para el país a finales de este año, además que la población que percibe menores ingresos no cuenta con la capacidad de obtener un crédito y que hay políticas gubernamentales que impiden el crecimiento inmobiliario, tal como la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZZE), proyectos que causaban inversión.

La desacelaración en el sector inmobiliario, expuso, también se nota en la vivienda popular, que en el periodo de referencia tiene una caída de 33.36 por ciento. Son las casas con valor de entre 316 mil 900 pesos hasta 537 mil 200 pesos. Mientras que en el primer semestre del año pasado se invertían 31 mil 694 millones de pesos, ahora la cifra es de 21 mil 120 millones de pesos.

Vázquez Rodríguez enfatizó que otro sector afectado es el de vivienda tradicional, con una variación a la baja de 2.82 por ciento. En enero y junio de 2018 ese ramo percibía 15 mil 691 millones de pesos, y en el mismo lapso la cifra es de 15 mil 248 millones de pesos. Son las viviendas con valor de 537 mil a 940 mil pesos.

El presidente de la AMPI expuso que es necesario para aumentar el crecimiento del sector inmobiliario y con ello, el desarrollo económico del país, abrir la posibilidad a que la gente de menores ingresos cuente con vivienda digna y acceso a crédito, y, mencionó, aunque las autoridades encargadas del sector han trabajado en estos seis meses por promover la adquisición de nuevas casas, hace falta más.

“No es posible que tengamos huevos, literal huevos de 4 por 4 en dónde la gente vive. Necesitamos darle vivienda digna a la población. No vemos una crisis económica, pero si una crisis social”, refirió.

La importancia del sector inmobiliario para el desarrollo económico, destacó, es que aporta 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Tenemos plena confianza en el nuevo gobierno, es un cambio de régimen y algo tiene que cambiar, pero sí urge que cambien las políticas económicas”,enfatizó Vázquez Rodríguez.

Explicó que con estos datos el crecimiento del sector será menor a lo previsto, pues a principios de año pensaban crecer más de 5.1 por ciento, ahora la perspectiva es que será menor a 4 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here