Contagio de COVID-19 por aire no está del todo comprobado: López-Gatell

0
109

Aunque se trata de un prestigiado grupo de científicos quienes señalan que existe “evidencia abrumadora” de que el virus del SARS CoV-2 se transmite por el aire, estos señalamientos no son concluyentes, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Pensamos lo mismo que la OMS, no hay duda que se trata de científicos muy competentes y consideramos una recomendación importante en tomar en cuenta, pero se necesita seguir construyendo evidencia científica”, señaló el funcionario durante el informe diario de Covid-19 en Palacio Nacional. 

El grupo de científicos publicó una carta en la revista Science en la que señalan que todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles, es decir, por gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Los virus en aerosol “pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, como el humo, y ser inhalados”; además, están “altamente concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a las personas que están cerca“, indicaron los investigadores.

“El tipo de decisiones de las que estamos hablando no es solamente recomendar el cubrebocas, se trata de algunas modificaciones estructurales, por ejemplo, el aire acondicionado que se utiliza en recintos públicos y eso son cambios mayores y cuando se hacen cambios tan mayores se tiene que considerar la robustez científica”, reviró López-Gatell. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here