Covid-19 en Semana Santa: Europa, confinada con restricciones; México, relajado con “decálogo”

0
119

Debido al aumento de contagios y muertes por Covid-19, buena parte de los países europeos han establecido restricciones incluso severas para enfrentar la tercera ola de esa enfermedad. Mientras tanto, en México, aún sumido en la primera ola de la cual se avista un rebrote, las autoridades sanitarias sólo han enunciado un “decálogo” de consejos para los ciudadanos.

En Europa se han establecido diversas medidas para contener la tercera ola de la pandemia por Covid-19, amenaza que se ha incrementado con las nuevas variantes del coronavirus, lo que ha llevado a un crecimiento de 18 por ciento en la cifra de contagiados. Para enfrentar esa situación en Francia el gobierno determinó un confinamiento en 16 departamentos del país, que incluyen a grandes ciudades como París, Lille y Ruan, por el que se permiten salidas injustificadas sólo en un radio de 10 kilómetros. Pero las escuelas continuarán abiertas.

En Alemania, para la Semana Santa, del 1 al 5 de abril, han sido aumentadas las restricciones para enfrentar el nuevo brote de Covid-19. La gran mayoría de los comercios permanecerán cerrados, los servicios religiosos han sido cancelados y se han prohibido reuniones y comidas al aire libre. Las restricciones anteriores se extenderán cuando menos hasta el 18 de abril, informó la canciller Angela Merkel.

Italia también estableció el confinamiento desde el pasado 15 de marzo con medidas que continuarán hasta después de la Pascua. Las restricciones establecen que sólo se puede salir para acudir al trabajo, para comprar víveres o por emergencia. También las tiendas que ofrecen productos y servicios no esenciales permanecerán cerradas, mientras que están prohibidas las visitas de más de dos personas los días 3, 4 y 5 de abril.

Por su parte, en Polonia se han cerrado, y cuando menos hasta la finalización de la Semana Santa, los comercios no esenciales, hoteles, centros culturales y deportivos, pero podría determinar un confinamiento con más restricciones. A su vez, en la República Checa el gobierno ha extendido el Estado de emergencia hasta el 27 de abril.

Además, por el rápido agravamiento de la situación, está proyectada la reunión de líderes de la Unión Europea el jueves y el viernes.

Sin embargo, en varios países europeos ha habido manifestaciones de protesta contra las medidas sanitarias de confinamiento, lo que ha provocado incluso hasta detenciones.

En México, donde nunca ha pasado la primera ola, también se espera un rebrote más en ocasión de la Semana Santa. Prácticamente no hay restricciones para contener los contagios y las muertes.

Aquí, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el principal responsable de la atención a la contingencia sanitaria por Covid-19, se ha limitado a postular un decálogo (en el más puro estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador) de recomendaciones que el ciudadano cumplirá o no, prácticamente sin ninguna restricción.

Los 10 puntos planteados por la autoridad de salud de México casi se resumen en el consejo de que la gente no se reúna (darle vueltas a este aspecto y enunciarlo de diversas formas se lleva 7 u 8 de los puntos enunciados, muy probablemente para poder alcanzar la mágica cifra de los 10 mandamientos), otros consejos sanitarios de prevención de la Covid-19 ya muy conocidos (lavado frecuente de manos, sana distancia y uso de cubrebocas) y otras recomendaciones propias de la temporada de calor (ropa ligera, lentes, hidratarse adecuadamente). Nada más.

Eso es lo que hasta el momento el gobierno de México ha ofrecido para enfrentar el rebrote de Covid-19 que viene.

Mientras tanto, este martes la Secretaría de Salud informó que en el país ha habido 2 millones 203 mil 41 contagiados de Covid-19, y 199 mil 48 fallecidos por esa enfermedad.

En el mundo México ocupa el lugar 13 en contagiados de Covid-19, el tercer lugar en muertes, el sitio 17 en muertes por millón de habitantes (mil 577), lugar 45 en pruebas de detección realizadas, 126 en pruebas de detección por millón de habitantes y segunto en tasa de letalidad (9.04 por ciento).

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here