COVID: 25 hospitales no tienen cupo en el Valle de México; no es una tercera ola, dice Sheinbaum

0
156

En la zona del Valle de México, hay ya 14 hospitales COVID-19 sin disponibilidad de camas, tanto generales como de terapia intensiva, y 11 hospitales generales sin cupo, una diferencia marcada con la situación que privaba hace un mes.

De acuerdo a un reporte realizado por El Universal, la página de disponibilidad hospitalaria del Valle de México registró que van a la alza los hospitales sin camas disponibles para la atención de COVID-19.

No obstante, la jefa de gobierno de l Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que  “de ninguna manera estamos ante una tercera ola, por lo pronto, lo que hay es un ligero incremento en los casos y particularmente en las personas de entre 30 y 49 años, ese es el grupo de edad en donde está aumentando el número de personas que son positivas” porque son las que aún no han sido vacunadas. Aseguró que no es un tema de alarma, simplemente “de cuidado”. 

Según dijo, en las personas mayores de 50 años hay menos casos porque en ellos ha habido más vacunas. La funcionaria expresó que la CDMX no se encuentra ante una tercera ola y por eso no habrá cierre de actividades, porque la reactivación de la economía es “igual de importante” que la salud de la gente. “Hoy estamos en amarillo como Ciudad, igual que la semana pasada, pero igual estamos en los límites” del verde.

A principios de semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció un alza en la tendencia de la pandemia por COVI-19, señalando que se podría llegar a un incremento de 18% en los casos con respecto a la tendencia de las semanas pasadas. Ambiguo como siempre, dijo el martes pasado que eso podría ser una variación en la tendencia o “podría no”.

Pero, según El Universal, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, reporta ocupación completa. Así como el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y el General de Balbuena.

Carecen de camas para terapia intensiva: el General Toluca, el Regional Adolfo López Mateos; el Regional General Ignacio Zaragoza; Fernando Quiroz Gutiérrez, el Hospital General de Tacuba y el 1 de Octubre, todos del ISSSTE.

Mismo caso para los siguientes hospitales de Sedena: el Campo Militar No. 1-A, 6/o Grupo de Morteros; el Hospital Militar de Zona, Campo No. 1-A, y el Campo Militar 37-B del Sexto Batallón de Fuerzas Especiales.

También se reportan sin camas generales los siguientes centros hospitalarios: Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos; el Hospital Militar de Zona Santa María Rayón; el Hospital General Toluca; el Campo Militar. No. 37-B. Hospital Militar de Zona Temamatla; el Belisario Domínguez, el INER; el Regional Adolfo López Mateos y General de Tacuba, Hospital Militar de Zona, Campo No. 1-A de la Sedena.

Algunos de los centros que cuentan con ocupación completa para cuidados intensivos tienen disponibilidad de camas generales y viceversa.

Aunque existen todavía un elevado número de centros hospitalarios, generales y COVID-19 que tienen alta disponibilidad, la diferencia con las cifras de hace un mes indica que la curva epidémica va nuevamente a la alza.

 

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here