Cubrebocas, clave para disminuir contagios y fallecimientos por Covid-19

0
162

Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación para la Salud (IHME) de la Universidad de Washington señala que el uso generalizado de cubrebocas puede salvar en México hasta 9 mil vidas hasta el 1 de octubre. Sin embargo, varias de las principales autoridades del país muestran reticencia a utilizarlo y promoverlo

Según una proyección realizada hace unos días por ese instituto, en México habrá unos 88 mil decesos a la fecha mencionada, que incluso rebasaría el escenario catastrófico planteado por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell (60 mil). Esa cifra puede ser disminuida a menos de 80 mil si se logra que prácticamente todas las personas porten cubrebocas.

Por el contrario, si la utilización de cubrebocas no se generaliza y se relaja el distanciamiento social, el escenario podría llegar hasta los 151 mil muertos.

Por otra parte, en entrevista con El Universal, la especialista Felicia Marie Knaul, de la Universidad de Miami, señaló sobre el caso de México que si el país va a “seguir con el relajamiento del distanciamiento físico, la población tiene que usar cubrebocas. Eso debería ser obligatorio”.

Además de insistir en la realización de pruebas de detección de Covid-19, añadió que “sí creo que hay un mensaje a la población. Ya estamos en fase de apertura. Por el momento no hay vuelta de hoja: hay que usar cubrebocas”.

Asimismo, a mediados del mes pasado Mario Molina, Premio Nobel de Química, señaló que, como resultado de un estudio realizado con otros investigadores, hallaron que la Covid-19 se puede transmitir por partículas pequeñas, por lo que el cubrebocas contribuye a prevenir los contagios por coronavirus, e incluso recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador utilizarlo en giras.

Por su parte, otro experto, el epidemiólogo Alejandro Macías, recomendó vía su cuenta de Twitter el cubrebocas ante la evidencia de la utilidad para evitar contagios. Comentó lo siguiente: “Si en febrero me hubieran preguntado el valor del cubrebocas para prevenir Covid 19 hubiera dicho que lo tiene, pero limitado. Si me lo preguntan ahora puedo asegurar que es de gran valor, es de utilidad determinante. En medicina, hay que saber rendirse ante la evidencia”.

En una entrevista, Macías dijo que hay que despolitizar el tema del cubrebocas “pues muchos funcionarios que no lo usan mandan un mensaje erróneo a la sociedad, en un momento en el que su uso es primordial ante el aumento en la movilidad que se espera”.

Sin embargo, quienes no han sabido rendirse a la evidencia son servidores públicos clave como López-Gatell y López Obrador, quienes se han mostrado renuentes a utilizar y a promover decididamente el cubrebocas. Quien lo ha entendido muy bien es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuya administración incluso se ha dedicado a distribuir cubrebocas y caretas en sitios como estaciones del Metro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here