Defiende INE acuerdo con Facebook vs fake news, y anuncia otros con Twitter y Google

0
175

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reivindicó el acuerdo alcanzado con Facebook en días pasados para combatir las noticias falsas; y anunció que hoy se firmará un convenio de colaboración similar con Twitter y la próxima semana con Google.
Ante cuestionamientos globales contra Facebook por el uso ilícito de sus datos para fines electorales por la empresa Cambridge Analytica, Córdova se adelantó a lo que llamó una oleada de descalificaciones contra el INE con información falsa, por supuestamente poner en riesgo la información de los ciudadanos en el Registro Federal de Electores: “Eso es falso”.
“Hemos sabido que a propósito de las noticias que están aquejando a Facebook, una de las redes sociales más importantes, a partir de presuntos escándalos de vinculación con alguna empresa que ha utilizado información de Facebook para generar un ataque informativo a ciertos electores en diferentes países. Esto es la base para plantear que los datos custodiados por el INE están siendo puestos a disposición de esa red social, lo cual es categóricamente falso“, destacó.
Durante su participación en el foro “Alternativas para combatir la desinformación”, organizado por el Instituto Nacional Demócrata y el propio INE, Córdova Vianello aseveró que el convenio de colaboración con facebook es solo para combatir información falsa; la red nunca recibirá datos de los ciudadanos.
Tras hacer notar la influencia creciente de la información que circula en redes sociales (ya sea verdadera o falsa), Lorenzo Córdova precisó que el convenio suscrito con Facebook no pretende censurar información, aunque sea falsa, sino colocar datos verdaderos a su lado y contrarrestar la desinformación.
Insistió que el convenio con Facebook se circunscribe solamente a eso, nunca habrá traslado de información del Registro Federal de Electores; suponer lo contrario es una “fake news; el padrón electoral seguirá siendo la base de datos más grande y segura en México”.
Pat Merlow, del Instituto Nacional Demócrata, reconoció por su parte que el impacto negativo para las democracias de la desinformación en redes no se circunscribe a Estados Unidos o México, sino es un problema global porque existen intereses claros que pretenden desestabilizar los resultados electorales.
Citó casos como el Brexit pero también la muy reciente tercera reelección de Vladimir Putin; a veces el objetivo de quienes siembran información falsa es generar caos, sembrar dudas en el resultado de los procesos electorales para avergonzar a los países sobre sus elecciones, detalló.
En ocasiones es claro que hay una estrategia sistemática de desinformar sobre asuntos importantes para los países, como el referéndum de paz en Colombia; pero también ha sucedido en África. Por eso, el desafío ahora es consolidar los sistemas electorales que tienen que lidiar con estos intentos.
(Con información de La Jornada y El Sol de México)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here