Desafían grandes bancos las regulaciones sobre lavado de dinero

0
126

La nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en alianza con 108 medios más reveló una extensa lista de documentos que demuestran que grandes bancos desafían las regulaciones de Estados Unidos sobre lavado de dinero. 

Son más de 2 mil 100 los informes enviados a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos los que revelan que bancos como JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon han hecho poco, o casi nada, por detener el flujo de capitales ilegales. 

Los reportes de FinCEN exponen cómo miles de millones de dólares de redes criminales, políticos y evasores fiscales, fluyen a través de los grandes bancos, sin que nada pueda impedirlo. 

El sistema creado por Estados Unidos para detectar y confiscar esos fondos reporta que son miles de millones los recursos sospechosos por indicios de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, entre otros delitos financieros. 

A pesar de que FinCEN reporta a los bancos que existen movimientos claros de actividad que pudiera ser ilegal en algunas cuentas, los bancos no las reportan ni las bloquean, lo que contribuye a que las grandes redes criminales sigan operando con recursos ilícitos.   

Los informes revelaron también una serie de focos rojos a través de los que se blanquean capitales, desde un banco en Wall Street, hasta sucursales en el Caribe y consorcios en Singapur y Damasco. 

Estos archivos confidenciales fueron obtenidos por el portal estadounidense de noticias BuzzFeed News, que los compartió con el ICIJ que a su vez convocó a más de 400 periodistas para revisar la documentación. 

El resultado de esas investigaciones, dice ICIJ, es «un verdadero tour mundial del crimen, la corrupción y la desigualdad, con papeles protagónicos para políticos, oligarcas y estafadores, y papeles clave de banqueros que les sirven a todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here