Descarta EU vincular programa Sembrando Vida a plan de visas de trabajo para Centroamérica

0
115

El gobierno de Estados Unidos descartó el planteamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de su administración, sea integrado al plan de inversión para Centroamérica, recientemente sugerido por Joe Biden, como una medida para inhibir la migración hacia territorio estadounidense.

Un alto funcionario de Estados Unidos, consultado por la corresponsalía del diario Reforma, confirmó que dentro de la política migratoria que se instrumentará en el gobierno de Biden, no está contemplada la idea de que el programa Sembrando Vida pueda ser una vía para el otorgamiento de visas temporales para trabajadores centroamericanos.

De igual manera, aclaró que los asuntos migratorios  no serán materia de discusión en la Cumbre de Líderes por el Clima, que dará inicio este jueves y en la cual Estados Unidos funge como país anfitrión. Precisó que los únicos temas a tratar en este encuentro tienen que ver exclusivamente sobre el cambio climático y las medidas que los países invitados están tomando para enfrentar esta problemática.

“No estamos enfocados en la interacción de temas. Para nosotros, la agenda del clima debe ser considerada por sí misma, por sus propios méritos y cómo avanzar en ella”, indicó.

En conferencia de prensa para hacer la presentación oficial de la Cumbre, otros funcionarios de la administración Biden dijeron tener interés en proyectos de reforestación alrededor del mundo, sin embargo, descartaron la posibilidad de que éstos se asocien a los planes en materia migratoria.

El pasado fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que durante su participación en la Cumbre, propondría a su homólogo estadounidense, Joe Biden financiar una extensión del programa  Sembrando Vida, hacia países de Centroamérica a cambio de visas de trabajo e incluso, la ciudadanía a quienes se acojan a estos planes.

La Cumbre de Líderes del Clima contará con la participación de 40 líderes internacionales durante el jueves y viernes de esta semana de manera virtual; se prevé que los representantes de los países expongan los compromisos concretos para hacer frente al cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here