Desea Iglesia catolica respeto a Derechos Humanos como eje de ley de seguridad

0
362

 La Arquidiócesis de México aseguró que “el mejor deseo de Navidad” es que la Ley de Seguridad Interna tenga como eje rector “el respeto total a los derechos humanos de los ciudadanos que quieren vivir en paz”.

También que considere la “progresiva y adecuada intervención de fuerzas civiles dotadas de tecnología y profesionalización”.

En el editorial del semanario Desde la fe, aseguró que “la presencia de las fuerzas armadas en las calles aminoró un camino hacia el desastre”, e insistió en que la legislación promulgada por el Ejecutivo respete las garantías individuales.

Resaltó que antes de que intervinieran las fuerzas armadas en el combate el crimen organizado “los enemigos de México se habían hecho del control de comunidades y municipios enteros” y añadió que “candidatos iban y venían por voluntad de capos y mafiosos”.

Así mismo “la economía de lugares estratégicos pasaba por la fiscalización del narco, controlando hasta las importaciones en puertos” y consideró que la “corrupción, madre de todos los vicios engendró ese monstruo que se comió a los cuerpos policiales, nada escapó a su poder y malignidad”.

Subrayó que una década después de que más fuerzas armadas intervinieran en labores de seguridad, las actividades de éstas no tenían salida satisfactoria para que nuestros soldados cumplieran sus funciones legales y de protección a la población en materia de seguridad pública”.

Así “poco a poco han asumido roles que, en su momento, la autoridad civil ejercía, desplazándola ante irregularidades o casos de corrupción. Un primer paso se consumó cuando las capitanías de puertos fueron encargadas a la Marina armada. Ahora la ley de seguridad interna parece legalizar la presencia de elementos castrenses en las calles”.

Destacó que en medio de este panorama “no puede dejarse de lado que las fuerzas armadas gozan de la mayor credibilidad entre todas las instituciones del país; sin embargo el desgaste de los elementos castrenses incide en esta pretendida eficacia de una guerra que debe combatirse a través de otros elementos debidamente calificados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here