Día Internacional de la Niña en México: 55 niñas fueron asesinadas por motivos de género en 2021

0
91

Al conmemorarse este 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, Save The Children recordó la precaria situación que viven millones de niñas en México, entre violencia por motivos de género, explotación sexual, matrimonio forzado y falta de acceso a la educación, entre otros, pues tan solo en 2021 han sido asesinadas 55 niñas por motivos de género.

El organismo exigió al gobierno federal implementar una política que impulse la igualdad sustantiva para las niñas.

“Se requiere que la política nacional para avanzar en la igualdad sustantiva muestre, de forma clara y específica, las múltiples realidades y problemáticas que, por razones de género y edad, enfrentan las niñas y las adolescentes”, dijo la ONG, en comunicado de prensa.

Esta fecha fue implementada por la ONU en el año 2011 como un recurso para impulsar la toma de conciencia sobre la importancia de los derechos humanos de las niñas, tanto por su condición de género como por su condición de infantes. También, para destacar que este sector de la población vive, en todos los países, desafíos particulares que no viven los niños varones.

Save the Children informó que de enero a julio de 2021, en México fueron asesinadas por razones de género 55 niñas, mientras que el año anterior fueron asesinadas un promedio de 10 niñas al mes, es decir, aproximadamente 120 durante todo el año.

“Hoy, Día de la Niña, Save the Children llamamos a los gobiernos y la sociedad a trabajar en conjunto para garantizar los derechos de niñas y adolescentes y para que su voz sea escuchada y tomada en cuenta”.

La directora de Incidencia Política de STCH, Nancy Ramírez, recordó que en la sociedad mexicana aún se cree que otros pueden decidir sobre la vida de niñas y mujeres.

“Determinamos cuándo, cómo y por qué se deben casar y ser madres; si deben trabajar y en dónde; si deben cuidar a sus familiares; si deben tener acceso a información para ejercer su sexualidad de manera libre y segura por sí solas, o arreglárselas para gestionar su higiene menstrual, por mencionar algunos ejemplos. Todo esto las ha puesto por años en riesgos por el solo hecho de ser mujeres”.

El organismo difundió estadísticas preocupantes, basadas en cifras oficiales.

Una de cada 20 niñas de 12 a 17 años ya ha estado unida a una pareja. Vivir una unión prematura las hace más propensas a sufrir violencia de género o abandonar los estudios.

-En 2020, más de 370 mil menores de 18 años se convirtieron en madres. De esa cantidad, 9 mil tenían menos de 14 años.

-El 42% de las niñas han faltado a la escuela durante su menstruación, 22% debido a la imposibilidad de gestionar adecuadamente su higiene menstrual, por falta de acceso a productos adecuados.

Cifras de otras fuentes indican también que 30% de las personas víctimas de trata son niñas y adolescentes mujeres. Además, representan el 55.56% de las personas desaparecidas entre 2018 y 2021.

Esto quiere decir que son la población de más alto riesgo de trata y desaparición.

La ONG señaló que es indispensable “asegurar la voz y participación de las niñas y adolescentes en espacios seguros para que sean copartícipes de la estrategia, las políticas y los programas que se generen para favorecer su desarrollo, pues son ellas quienes pueden informar sobre lo que sienten, quieren y necesitan; sobre lo que consideran que sí funciona y lo que perciben que hace falta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here