Diario italiano califica el Tren Maya como “una vergüenza”; son “mentiras y falacias”, responde Fonatur

0
176

El diario La Repubblica, uno de los más importantes de Italia, publicó un amplio artículo titulado “El Tren Maya de la Vergüenza: 1500 de rieles en lugar de bosques”, en el cual se hacen fuertes críticas a uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el trabajo periodístico, firmado Daniele Mastrogiacomo, se cuestiona el impacto ambiental que producirá la obra, en la cual se han gastado entre 6 y 7 millones de dólares y la cual atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, causando la deforestación de por lo menos 80 hectáreas.

“La tierra a excavar, las montañas de tierra a remover, los bosques y la vegetación a cortar cambian la estructura morfológica, rompen los equilibrios no sólo humanos sino ambientales. Comunidades enteras han comenzado a preguntarse cuánto y cómo la nueva línea ferroviaria cambiará sus vidas”, subraya el texto.

En el artículo, retomado por Reforma,  se destaca que el proyecto se anunció a lo grande a principios de año, pero conforme iniciaron los trabajos surgieron las primeras fallas, una de ellas, que los contratos se adjudicaron sin licitación y mediante convenios privados,  a algunas empresas estatales pero también a grandes consorcios como Grupo Carso, del magnate Carlos Slim.

Otro aspecto que cuestiona el artículo, es la disponibilidad del agua; al respecto apunta que se trata de “un bien que vale como el oro y que condiciona el ciclo de los cultivos, la tierra, el tipo de siembra y las plantas”. Apunta que la poca agua que hay se desvía a los centros turísticos que nacen alrededor de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Sirve a hoteles, complejos turísticos con sus piscinas y necesidades de los huéspedes. Asimismo,  los rieles correrán por algunas de las reservas naturales más admiradas donde habitan 280 especies de aves y 50 de reptiles.

Luego de la publicación del artículo y su amplia difusión en otros medios de comunicación de México y el mundo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo responsable del proyecto, desacreditó el texto y aseguró que está lleno de mentiras y falacias, además de no cumple con los “estándares periodísticos”.

En un comunicado,  afirma que en la publicación se han afirmaciones que “ofenden” al pueblo de México y rechaza los planteamientos que en él se hacen respecto al impacto ambiental, toda vez que la mayor parte del trazo pasa por superficies cuyo uso de suelo corresponde a vías generales de comunicación. Según Fonatur, únicamente  823.98 hectáreas, de las 2 mil 668.26 que contempla el proyecto, requerirán cambio de uso de suelo, esto es únicamente el 30.88% del total.

En el documento, citado por Reporte Índigo, indica que en cuanto a los contratos,  éstos se han asignado mediante concursos supervisados por la ONU y con “los más altos estándares de transparencia”, por lo que en caso de encontrarse indicios de corrupción se actuará en consecuencia.

Fonatur señaló que si bien está a favor de la libertad de expresión, lamentó que el diario italiano publique textos tendenciosos sin verificar, que no aportan nada periodísticamente, y en cambio, caen en la difamación.

“Tomar textos tendenciosos y sin verificar aparte de ser un pobre aporte periodístico se puede decir que es eminentemente difamatorio, lo que nos imaginamos no corresponde a los estándares de La Repubblica”, concluye el boletín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here