Diputadas federales reprueban rechazo a la iniciativa de tasa cero a toallas femeninas

0
113

Diputadas de diferentes partidos políticos lamentaron que la mayoría parlamentaria desechara la iniciativa que proponía tasa cero para las toallas femeninas, tampones, copas y otros artículos que utilizan las mujeres durante la menstruación. Dicho proyecto estaba incluido como parte de la miscelánea fiscal.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada del PAN, Laura Rojas, cuestionó que después del esfuerzo que se hizo para impulsar este proyecto incluyente en favor de las mujeres, éste fuera ignorado por la mayor parte de los diputados de Morena y sus aliados. Asimismo, reconoció a las legisladoras que lo respaldaron.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, una de las promotoras de esta iniciativa, cuestionó directamente al coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, por dar línea a sus diputados para rechazar el proyecto y luego no aparecerse en la votación. Afirmó que la negativa a aprobar la propuesta implicará que las mujeres de México, incluyendo las de menos recursos, sigan pagando más de 3 mil millones de pesos al año en impuestos a los artículos de primera necesidad que requieren durante su periodo menstrual.

Tras la aprobación en lo general de la Miscelánea Fiscal 2021, las diputadas que promovieron dejar sin gravámenes los productos de higiene femenina, habían logrado que esta propuesta fuera discutida como reserva al dictamen central y votada en lo particular, sin embargo al final fue rechazado. Con 218 votos en contra y 185 votos a favor, los legisladores se negaron a reformar el artículo 2A y adicionar un transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para que las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, quedaran libre de impuestos. De esta forma, se seguirá pagando un IVA de 16% por estos productos.

De acuerdo con el reporte de Milenio, durante el debate, la iniciativa fue respaldada por la morenista Wendy Briceño, quien preside la Comisión de Equidad de Género, quien argumentó que las mujeres de México, en especial las que menos tienen, no deberían pagar un impuesto por menstruar. Cuestionó que se haga una diferenciación de este proyecto con respecto a otros similares, como la que exenta de IVA a las medicinas.

La semana pasada, un grupo de diputadas de diferentes partidos apoyó la iniciativa #MenstrauciónDigna, impulsada por un conjunto de organizaciones civiles defensoras de la equidad de género y los derechos de la mujer. Explicaron que el 5% de los gastos mensuales de las mujeres, es para la adquisición de toallas femeninas, tampones y otros artículos para su periodo menstrual, que no deben ser considerados como un lujo, sino como productos de primera necesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here