El 98.11 % de playas mexicanas aptas para recreacion pero no significa apertura por pandemia advierte COFEPRIS

0
189

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el análisis de laboratorio realizado con agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, arrojó como resultado que 98.11 por ciento de éstas son aptas para uso recreativo, ya que cumplen con los niveles de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, expuso que esto no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19. Indicó que es importante seguir las instrucciones de los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad, convivencia en los espacios públicos.

En un comunicado, la Cofepris expuso que las playas Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco; y Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada, Baja California, rebasaron los límites establecidos de 200 Enterococos por 100 mililitros de agua, por lo cual dan lugar a considerarlas como no aptas para uso recreativo.

Además, añadió que seis playas del país no pudieron ser muestreadas por personal técnico, debido a estar cerradas por las medidas tomadas contra la Covid-19. En Veracruz: Playa Tumbao en Veracruz, Veracruz, en uno de sus puntos (Tumbao II). En Campeche, en el municipio de Champoton: las playas San Lorenzo, Bonita, Sombreron y Payuca. Y en Ciudad del Carmen: playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real.

Destacó que esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que esta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here